Tres fotografías encontraron en teléfono. / DEM


El Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con medidas sustitutivas para María Magdalena Aragón López, de 41 años, procesada por fotografiar a un testigo protegido que declarararía contra tres pandilleros acusados de asesinar a Carlos Ulises López Mejía, de 15 años, estudiante de primer año de bachillerato del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen).

El hecho ocurrió el pasado miércoles 11 de enero, en el área de espera de testigos. Supuestamente, el personal encargado de trasladar a los testigos llevó a la persona que tiene régimen de protección, a la misma zona y eso fue aprovechado por Aragón López, quien sacó el teléfono celular para fotografiarlo.

Fuentes extraoficiales confirmaron que al confiscársele el celular a la imputada, efectivamente se encontraron tres fotografías en donde aparecía el testigo protegido. El abogado defensor de Aragón afirmó que los hechos se dieron por “errores de protocolo” al explicar que los encargados que custodiaban al testigo protegido la colocaron en el mismo lugar que Aragón, cuando se supone que hay salas especiales para ellos, argumentó.

La jueza pidió reserva parcialmente del caso, debido a que la acusación carece de fundamento. “Ha hecho una resolución bien sensata la señora jueza acerca de la existencia del delito como la de participación, y la existencia de delito está débil”, dijo el abogado defensor, quien no quiso revelar su identidad. La fiscalía no brindó declaraciones.

El lunes pasado, Aragón López declararía a favor de tres supuestos pandilleros acusados de asesinar al menor de edad, estudiante del Inframen, en Ciudad Delgado, mientras el testigo protegido declararía en contra de éstos. La vista pública fue cancelada porque ese día, el juez estaba conociendo otros juicios. De comprobarse el hecho, la mujer podría pasar hasta ocho años en la cárcel.

 

8 Años

De cárcel podría pagar la imputada, de comprobarse el delito.