También es procesado el hijo de Hernández y su esposa en este caso. / Archivo


La causa penal en contra del exalcalde de Apopa José Elías Hernández y otros 21 imputados fue enviada al Juzgado de Instrucción de Apopa, ya que fue en ese municipio donde se cometieron la mayoría de los hechos.

El caso llegó al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, pero la jueza Violeta Flores se declaró incompetente ya que el peculado que tiene la pena más elevada se ejecutó en la circunscripción territorial de Apopa y para garantizar el principio de seguridad jurídica, los 22 imputados deben ser procesados por el juez competente de esa localidad.

“Este el momento procesal oportuno para determinar si el presente proceso debe tramitarse en este juzgado o si por el contrario y por la relación de hechos presentados el mismo debe ser tramitado en otra sede judicial” dice parte de la resolución de la jueza.

Respecto a las diligencias útiles solicitadas por la Fiscalía General de la República como parte de la fase de instrucción, la funcionaria judicial decidió no pronunciarse ya que debe ser el nuevo juez el que determinará si es factible o no realizarlas.

En el análisis sobre la posibilidad de seguir conociendo, la resolución menciona que cuando se está frente a un tema de competencia se ve la aptitud otorgada a los jueces por la ley para conocer en determinadas causas, según diferentes criterios, generalmente ese límite está dado por razones territoriales y la teoría de la ubicuidad y donde los delitos hayan producido sus efectos o se haya ejecutado la acción delictiva, debe tomarse muy en cuenta.

El expediente fue enviado el pasado martes a la sede del Juzgado de Instrucción de Apopa para que se pronuncie y determine si le compete conocer.