El ahora procurador José Apolonio Tobar Serrano fue juez de lo civil de San Vicente. / PDDH


El nuevo procurador para la Defensa de los Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, justificó ayer los aportes económicos que salieron de su salario hacia las cuentas del FMLN en concepto de donativos.

“Laboré para la Asamblea Legislativa como institución. Pueden revisar informes, el contrato que he firmado. Fui contratado por la institución Asamblea Legislativa, no he sido contratado por ninguna fracción política partidaria. Obviamente, me asignaron a una fracción a prestar mis servicios profesionales como abogado y conocedor de diferentes temáticas”, dijo el funcionario en una breve conferencia con los medios de comunicación.

Según el procurador, los aportes que salieron de su salario para el FMLN no son donativos porque no fue él quien los ofreció al partido.

“No he sido donante del FMLN, hay diferentes interpretaciones o acepciones de lo que se ha publicitado. Hay que conocer el origen de lo ocurrido, hay que conocer el génesis de esa situación, donante es aquella persona que llega con su patrimonio a un lugar a ofrecer y yo no he hecho eso”, afirmó.

Este miércoles, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, reconoció que Tobar Serrano trabajó para esa fracción legislativa y donó de su salario al partido.

Según los registros públicos del Ministerio de Hacienda consultados por Diario El Mundo, en el 2016 donó un total de $1,730.88 al partido.

“He dicho a la fracción a la que me asignaron, no sé si dentro de su organigrama, dentro de su normativa, dentro de sus funciones o sus estatutos, no lo sé, no los he leído, no los conozco, establecen que haya algún grado de colaboración. Desconozco los porcentajes”, expresó.

El nuevo funcionario negó que partidos políticos le pidieran favores, tras haber sido nombrado en el cargo. “No se me ha acercado nadie pidiéndome nada, ni tampoco estoy en la disponibilidad de acceder a nada porque a todos les he dicho y lo voy a seguir sosteniendo: soy un procurador de la Constitución, no de personas en particular ni de personas naturales ni jurídicas. Soy un procurador de la Constitución”, declaró el procurador a los periodistas.

 

Opiniones del procurador en algunos temas



El aborto y el matrimonio igualitario

La prensa le preguntó al procurador su opinión sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. El nuevo funcinario respondió así: “Analicemos entonces a partir de la Constitución misma estos temas que usted ha citado. Yo no me considero un procurador a la medida de un traje en particular. Soy un procurador que va a actuar apegado a la Constitución, el principio de legalidad contenido en la Constitución de la República establece que los funcionarios podemos hacer y actuar en lo que permita, si no lo permite la Constitución, no podemos actuar sobre eso”.



Ley de REconciliación Nacional

El procurador cree que la nueva Ley de Reconciliación debe apegarse a los parámetros de la sentencia de la Sala de lo Constitucional y cumplir los parámetros establecidos en la Sentencia de la Sala lo Constitución que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía.





Reinstalo de trabajadores en la PDDH

El procurador también dijo que acatarán las sentencias de la Sala de lo Constitucional que han ordenado el reinstalo de trabajadores despedidos de la Procuraduría.