Un ataque a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Esa cree que es la razón que tiene el Gobierno para reducir el presupuesto de la institución en $418,421, asegura el procurador, José Apolonio Tobar.

El ombudsman argumenta que se trata de un ataque porque se imposibilita que se ejerza la función constitucional de la institución, de vigilar y promover la protección de los derechos humanos de los salvadoreños.

RECOMENDAMOS: Presupuesto de El Salvador en 2021 será superior al de 2020 y requerirá de más préstamos para su financiamiento

Tobar explicó que la noche del jueves 24 de septiembre quedó demostrado que existe esa estrategia.
Una estrategia perfectamente definida para atacar de manera constante y sistemática a la institución nacional de derechos humanos y al procurador por parte del Órgano Ejecutivo, todo porque no se ha quedado callado ante las acusaciones de derechos humanos que se han dado y que se ha profundizado durante la pandemia del covid-19". José Apolonio Tobar, procurador para la defensa de los derechos humanos.

Actualmente, el presupuesto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para 2020 es de $10,187,404, dividido de la siguiente manera:

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo hoy que aún ultiman detalles del presupuesto que será presentado el próximo miércoles en la Asamblea Legislativa, donde se priorizará:

  • Salud

  • Educación

  • Empleo

  • Vivienda

  • Medio Ambiente


Desde su elección como procurador, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha sostenido que el proceso para nombrar a Tobar en el puesto es inconstitucional, y la noche del jueves 24 de septiembre aseveró que el funcionario de Derechos Humanos perteneció al FMLN y fue financista del mismo partido político.

Tobar fue electo con 56 votos de la Asamblea Legislativa en medio de una serie de críticas por su vínculo con el partido de izquierda y sus expedientes abiertos en la Fiscalía General de la República.

Tobar Serrano fue incluido en un listado de donantes reportado por el FMLN al Ministerio de Hacienda como uno de sus donantes, de $1,730.88, en el año 2016.