Nacionales

Procurador pide a Minsal explicar prolongación de cuarentena en albergues

Roxana Lemus

jueves 16, abril 2020 - 12:05 am

Personas en aislamiento han pasado hasta 33 días para que las dejen salir, cuando su hoja de cuarentena tenía una fecha con 30 días. / DEM

Las constantes quejas de personas que ya cumplieron 30 días de cuarentena en diferentes centros de contención obligaron al procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, a reiterar el llamado al Ministerio de Salud (Minsal) para que explique a los albergados las condiciones médicas o las razones por las cuales no pueden salir, tras finalizar el tiempo legalmente establecido para la vigilancia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo número 20, “la cuarentena controlada será por 30 días o por el periodo que la autoridad de salud determine por razones médicas aplicables al caso”.

publicidad

Muchas de las personas que se encuentran en centros de contención ya cumplieron los 30 días que debían estar bajo vigilancia sanitaria legalmente; sin embargo, no les permiten salir de los albergues y no les dan una explicación al respecto.

Muchas quejas de familiares y amigos, e incluso de los mismos afectados, ya son del conocimiento del procurador de Derechos Humanos, quien ayer  reiteró el llamado al Minsal para que explique a los albergados, las razones por las cuales no pueden salir tras haber cumplido la cuarentena.


“El requerimiento que he formulado al Ministerio de Salud, y reitero en esta oportunidad, es que informen; díganle a la población que se encuentra en los centros de contención cuál es la condición médica que tiene cada uno de ellos y cuál es la razón médica, si es que la hay, para tenerlo en observación por un periodo prolongado”, dijo.

En la entrevista matutina de Canal 33, Tobar aseguró que hasta el 11 de abril había 343 denuncias por violaciones a Derechos Humanos durante la emergencia sanitaria y agregó que “una de las denuncias más recurrentes es la falta de información”.

Algunos albergados que se encuentran en el hotel Alicante, en Apaneca, informaron que tienen más de 30 días en cuarentena y en el hotel Ágape, en Sonsonate, también aseguran que esta semana terminaron de cumplir su tiempo de vigilancia y aún no tienen respuestas de sus salidas.

El 11 de abril, Tobar se pronunció por primera vez sobre la situación y pidió al Minsal informar a las personas los resultados de sus pruebas, “la condición médica en la que se encuentran, otros procedimientos médicos que se han programado realizar, así como toda la información que requieran para generar tranquilidad emocional” de los albergados.

Ayer por la tarde, tras el segundo llamado de Tobar, las autoridades sanitarias permitieron que salieran las 13 personas que se encontraban en una casa de oración cumpliendo el tiempo de vigilancia.

Asimismo, en Apaneca, el personal de salud firmó las hojas de salida de una familia que tenía más de 33 días en cuarentena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden dar resultados de pruebas del COVID-19 a pacientes en centros de contención

  El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) de la Fundación Nacional para el …

MÁS INFORMACIÓN
Educación autoriza entrega de alimentos

Según la ministra de Educación, los alimentos corresponden por derecho a los alumnos matriculados ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.