Raquel Caballero de Guevara, titular de la PDDH. / DEM


La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, denunció ayer en una entrevista televisiva que ha sufrido amenazas de muerte e intentos de soborno.

“Hay sectores del crimen organizado que me han amenazado a muerte”, dijo Caballero de Guevara en el canal 21.

La funcionaria aseguró que la defensa de la vida y la forma en la que ha desarrollado su trabajo la ha hecho blanco de acciones de acoso y desprestigio.

Sin mencionar nombres, la procuradora reveló que “hay un personaje prófugo por ahí que quería que actuara en contra del exfiscal general (Douglas Meléndez)”.

Añadió que le ofrecieron dinero a cambio de resolver a favor o en contra del exfiscal, “a lo que no accedí”, manifestó. Dicha petición, dijo, le fue solicitada en varias ocasiones, por lo que el caso ya ha sido planteado al relator de la defensa de Derechos Humanos de la ONU.

La procuradora explicó que ha desempeñado su cargo cumpliendo el mandato constitucional que se le ha conferido, supervisando la actuación de la administración pública, y que el no acceder a las pretensiones de intereses oscuros del crimen organizado ha derivado en la confabulación y campaña de desprestigio en su contra.

Caballero, quien busca la reelección en su cargo, ha sido sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental y la Fiscalía ha pedido antejuicio por no cumplir una sentencia.