Raquel Caballero de Guevara, procuradora desde 2016. / DEM


La procuradora para la defensa de los derechos humanos, Raquel Caballero de Guevara, presentó su solicitud ante la Asamblea Legislativa para buscar la reelección en su cargo.

Hasta ayer por la mañana cinco personas habían presentado sus candidaturas para dirigir la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), institución debe investigar las violaciones a los derechos humanos y asistir a las presuntas víctimas, vigilar la situación de las personas privadas de libertad y supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas según la Constitución.

Caballero fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), con una multa de $1,006.80 por la violación a la prohibición ética de favorecer a familiares en las contrataciones, luego de que ascendiera a la hija de su cónyuge en 2016.

Presentó solicitudes para aspirar al cargo Luis Enrique Salazar Flores, exdirector del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna). Carmen Elena Molina, jueza de familia, solicitó ser considerada para el cargo de procuradora. También, Willian Alexander Rodríguez Menjívar y Santos Ismael Argueta Segovia.