La conferencia de los procuradores ocurrió anoche, cerca de las 8:00 P.M.


En un balance preliminar, la delegación de procuradores de Derechos Humanos internacionales que acompañaron ayer, al defensor salvadoreño, Apolonio Tobar, señalaron su preocupación por un probable repunte de casos de covid-19, debido a la falta de distancia física en los centros de votación, además alertaron sobre los ataques a la prensa salvadoreña.

Aunque el procurador salvadoreño, Apolonio Tobar, calificó de "inédita", la elección en medio de la pandemia también señaló la falta de garantía de distancia física.

El balance preliminar se basó en 301 Centros de Votación y en 521 Juntas Receptoras de Votos, a las que los procuradores tuvieron acceso, ayer, en las elecciones legislativas y municipales del 2021.
Una de las mayores preocupaciones ha sido la falta de distanciamiento que eso indudablemente nos preocupa que pueda elevar el número de personas contagiadas por covid, y eso es un tema de extrema importancia que las autoridades sobre todo de salud deberán consideran a efectos de garantizar el acceso a servicios de salud pública en distintas instituciones y unidades”. Freddy Carreón, Defensor del pueblo de Ecuador

Asimismo, el defensor del pueblo en Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina, Ismael Rins, también sugirió mejorar la manipulación del dui "eso creo que es mejorable, la manipulación no es recomendable. Recomendable una bandeja de seguridad para estos casos y la otra que además de la distancia social vinculada a las personas que participaron de la elección, la distancia social también se tiene que replicar en las mesas de votación”, dijo en la conferencia.

Ataques a periodistas


Ayer, los procuradores también fueron protagonistas de ataques que la prensa salvadoreña sufrió de diferentes protagonistas, como la guardia de la Presidencia de la República.
Me voy muy preocupado por el incidente donde fueron agredidos periodistas por la guardia presidencial, mi solidaridad hacia los afectados”. Augusto Rodas, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

Rodas añadió a su preocupación que el expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue condenado por el acoso a periodistas, como violador a derechos humanos.
No se puede permitir una democracia que se atente contra la libertad de expresión, porque no solo afecta a la prensa sino a la población que necesita una prensa independiente y los funcionarios públicos deben estar conscientes que nuestro accionar debe de estar sujeto al escrutinio de la prensa”. Augusto Rodas, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.