Esta semana entra en vigencia la ley especial para atender a desplazados por violencia. / DEM


Unos 230 niños y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado interno fueron atendidos por la Procuraduría General de la Republica (PGR) el año pasado, informa la titular, Miriam Aldana.

La procuradora explica que durante el 2019 brindaron acompañamiento a 424 salvadoreños que solicitaron asistencia legal para conocer a qué instancias pueden recurrir al ser víctimas de desplazamiento interno.

“Por desplazamiento forzado, la procuraduría ha atendido más de 420 casos el año pasado, de esos 230 han sido el grupo poblacional de la niñez y adolescencia, hemos atendido dentro de este grupo en el ámbito psicológico, legal para explicar sus derechos como eventual población migrante y hemos procurado generar conciencia que la migración debe ser la última alternativa”, asegura Aldana.

La funcionaria detalla que brindaron acompañamiento psicológico y jurídico a 65 niñas menores de 12 años en condición de desplazamiento forzado, 61 casos atendidos fueron niños, 52 fueron adolescentes mujeres y en 42 casos, hombres adolescentes solicitaron ayuda. La mayor cantidad de acompañamientos brindados a la población provenían de la zona metropolitana de San Salvador.

Cuando una persona decide trasladarse hacia otro lugar por presiones externas, como amenazas, coacciones o por afectaciones al derecho a la vida o la integridad física se convierte en desplazamiento forzado. Ayer, La PGR y el Consejo Noruego para Refugiados firmaron un convenio para garantizar derechos de desplazados.