"No solo se afecta el ejercicio de los derechos de niños y niñas, sino también de la mujer", dijo la procuradora general de la República, Miriam Gerardine Aldana Revelo, quien informó que 5,897 cuotas alimenticias fueron impuestas, desde enero a noviembre de 2019, por este ente.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que, de las más de cinco mil cuotas impuestas, un 94.6 % fueron solicitadas por mujeres; y un 5.4 %, por hombres.

De acuerdo a las estadísticas de la PGR, el El 95 % de hombres y el 5 % de mujeres incumplieron con el pago de las cuotas.

Según Aldana, el incumplimiento del pago en el mismo períodos significó un impacto negativo para el 52 de niñas y adolescentes; y para el 48 % de niños y adolescentes.

Además, la PGR agregó que en el 2019, logró intermediar más de $28 millones en pago de cuotas alimenticias y $2 millones en concepto de aguinaldo, como se denomina comúnmente.

Por su parte, Aldana indica que el incumplimiento por parte de los padres no solo vulnera los derechos de los niños y niñas, sino también contribuye a la "feminización de la pobreza", ya que el 95 % de las mujeres son quienes, de acuerdo a los datos estadísticos de la PGR, ejercen el cuido personal de los hijos.

En el marco del cumplimiento del Principio de Protección establecido en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, instituciones del Estado y organismos de cooperación, presentaron este martes la campaña: "Vos y yo somos responsables de nuestras hijas e hijos", que busca hacer consciencia de la corresponsabilidad de los hombres y mujeres en la cuidado de los niños y niñas.