Habitantes abandonando su vivienda/Archivo DEM.


La Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) firmaron esta mañana un convenio para garantizar los derechos de personas víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia generalizada, con énfasis en la atención a la niñez y adolescencia.

La procuradora, Miriam Aldana, explica que el objetivo es generar acciones en conjunto con el Consejo Noruego a nivel nacional para acompañamientos a menores de edad en condición de desplazamiento forzado.

“Esta carta de entendimiento facilitaría las coordinaciones, apoyos técnicos o logísticos que a través del consejo noruego se pueda brindar o se pueda continuar brindando a través de la Procuraduría para niñez adolescencia, porque nos habilitara contar con un espacio para la atención y generación de escucha activa y necesidades tienen para buscar acompañamientos necesarios en atención de este grupo particulares”, aseveró Aldana.

La procuradora aseguró que la PGR atiende a los niños y adolescentes con atenciones psicológicas en sus crisis emocionales, para que puedan decidir si migrar a otro país es la mejor opción y que también conozcan las instancias a las que deben recurrir para denunciar que son víctimas de desplazamiento forzado interno.

Ambas instituciones dijeron que elaboraran un plan de trabajo para realizar acciones con enfoque de derechos humanos, para que no haya discriminación y que se prioricen los derechos de los niños.

En 2019, 424 personas pidieron acompañamiento de la procuraduría, debido a que fueron víctimas de desplazamiento interno forzado.