Los precios del café comenzaron a caer a inicios de 2017 por un exceso de oferta en el mercado, situación que empujó a que algunos productores cortaran sus fincas por la poca rentabilidad. / DEM


La mejora en los precios internacionales del café en el último trimestre de 2019 no es suficiente para revertir la crisis en los cafetales de El Salvador, que de no recibir mantenimiento este año reducirán la producción a niveles inferiores de cuando se tuvo el brote de roya, en 2013, advirtió ayer la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

El costo de la libra de café mostró una mejora en los dos últimos meses de 2019, tanto así que en diciembre pasado su valor mensual promedió $1.17, precio no visto en el mercado desde noviembre de 2017, según las estadísticas de la Organización Internacional del Café (OIC).

Este incremento se explica por una firme demanda mientras que se tiene previsto una reducción en la producción mundial para el ciclo 2019-2020. La OIC estima que el consumo de café llegará a 169.34 millones de sacos (unos 46 millones de quintales), pero los países productores aportarán al mercado 168.71 millones de sacos (45.8 millones de quintales). Esto dejará un déficit que “ejercería presión al alza en los precios”, indicó.

“No es suficiente” y tampoco cubre los costos de producción, aseguró Omar Flores, presidente de Acafesal. El vocero de la gremial recordó que para la cosecha 2019-2020 se espera una reducción en la producción del 15 %, debido a la falta de mantenimiento en las fincas, una situación que combinó la insolvencia financiera del sector con la caída de los precios internacionales.

“Es urgente tomar acciones de inmediato con el propósito de no llegar a un caos en las próximas cosechas, de 2020-2021 y 2021-2022, que podrían disminuir a niveles más bajos de la historia del país, inclusive más bajos que en 2013 cuando se dio el ataque virulento de la roya”, comentó el productor.

El Salvador se enfrentó a una severa proliferación del hongo de la roya en 2013, cuando la producción se redujo 59 % al pasar de 1.73 millones de quintales de la cosecha 2012-2013 a 700,025 en el período de 2013-2014. El sector no se logró recuperar pese a los esfuerzos de renovar el parque cafetalero porque, según Acafesal, no se contó con financiamiento para nutrir las nuevas plantas.

La gremial envió una carta este lunes al presidente de la República, Nayib Bukele, para solicitarle se dé prioridad al sector en la elaboración del plan económico. En el documento “requerimos se gestione la obtención de recursos (..) en préstamos individuales a cada caficultor”, indicó Flores.

Acafesal espera se incluyan sus peticiones en la estrategia “Café País” que comenzó a trabajar el Gobierno a finales de 2019, misma que se presentaría este mes de manera pública. Esta iniciativa incluiría acciones para el endeudamiento, baja productividad, una política cafetalera, proyección del café y aumento de consumo interno.