Los productores de frutas y verduras en El Salvador reportan pérdidas por $6 millones ante las afectaciones en cultivos por el exceso de lluvia registrado en la última semana.

Desde la semana pasada se registran lluvias continuas sobre el territorio salvadoreño por el paso de la tormenta Eta y se espera que una nueva onda tropical afecte a Centroamérica.

Aunque el azote de Eta no ha sido tan fuerte como ocurrió en Honduras y Guatemala, las precipitaciones del ciclón ocasionaron desborde de ríos e inundaciones en plantaciones de frutas y verdura de productores salvadoreños.

Datos preliminares de la Federación de Hortalizas y de Frutas en El Salvador indican que las lluvias entre el 3 y 10 de noviembre ocasionaron afectaciones en el 60 % de la producción esperada para este trimestre, además de daños en la infraestructura.

Héctor Berríos, representante de la Federación, explicó que las pérdidas rondarían entre los $5.5 millones y $6 millones por daños en zonas de mayor producción como Zapotitán, La Libertad; Metapán, Santa Ana, y zona alta de Chalatenango. En estas localidades se producen pipianes, chiles, tomates, cebollas, así como frutas de papaya, marañón, limón, jocote y demás.

Además de las pérdidas en plantaciones, Berríos aseguró que las lluvias dañaron infraestructura como sistema de riego, casa malla y túneles que construyó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para apoyar a los productores en la pandemia.

Incremento de precio


Los productores se preparan con la salida del invierno para cultivar las frutas y verduras que comercializarían en la festividad del cierre del año, así las lluvias han dañado las plantaciones de tomates, chile (jalapeños o habaneros), pipián, güisquil, ayote, pepino, papaya, entre otros.

Berríos aseguró que solo por los daños en la última semana ya se elevó el precio de los productos de la canasta básica. Ejemplificó que el quintal de papa costaba $28 y ayer se colocaba a un promedio de $45, un alza de $17 (60 %) en una sola semana, mientras que la caja de tomate jumbo pasó de $26 a $38, un incremento de $12 (46 %).

“Hay un incremento abismal que lo va a pagar la población salvadoreña (…) y esto también porque los países proveedores, como Honduras y Guatemala, han tenido perdidas grandes en la producción”, explicó.

El vocero de la Federación solicitó al Ejecutivo crear líneas de crédito blandas para que el sector pueda acceder a financiamiento y recuperar la producción perdida. Aseguró que el rubro agropecuario no se contempla en el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa) porque no cumplen los requisitos para acceder a los recursos.
Sí necesitamos un salvavidas que nos permita no solo resolver el problema del productor hortalizas y frutas, sino que inseguridad alimentaria de la población salvadoreña".
Héctor Berríos
Representante de la Federación de Hortalizas y de Frutas

Ayer también la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) advirtió que las lluvias dañaron 59,435 quintales de frijol valorados por una inversión de $2.08 millones.