Los miembros del equipo gestor de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) criticaron hoy que el proceso de remoción de funcionarios que ha implementado el presidente Nayib Bukele no responde a las disposiciones de un Estado democrático.

Alfonso Goitia, miembro de Proes y exasesor del Ministerio de Economía durante el gobierno de Mauricio Funes, expresó que se encuentran preocupados por la orientación de la política del nuevo Gobierno, ya que, afirman, se ha concentrado en “un problema de despidos cuando eso no debería ser la prioridad”.

La gremial reconoce que el Presidente tiene la potestad de suprimir secretarías de Estado y remover funcionarios, sin embargo, aseguran que la modalidad que ha optado para realizarlo, a través de la red social Twitter, incumple procedimientos legales y afecta la institucionalidad del país.

Los profesionales señalan que los despidos se han realizado sin un sustento real, faltando a los derechos laborales y humanos de los más de 400 empleados removidos hasta la fecha. Además, calificaron de “incorrecto” que el Presidente estimule sentimientos de odio hacia familiares y personas destituidas por tener una vinculación con el partido FMLN.

A criterio de Goitia, Bukele debe entrar a un “proceso más serio” y priorizar el trabajo en el crecimiento económico, inseguridad, generación de empleo, y “no estar en esta generación de conflictos”.

Indicaron que el presidente del órgano Ejecutivo debe analizar si los nombramientos de su Gabinete son adecuados para hacer avances en el país, ya que varios han sido cuestionados por diversas instituciones como el director de la Policía Nacional Civil.

Por otra parte, denunciaron el acoso dentro de las carteras de Estado, específicamente en el Ministerio de Educación, en los que a empleados técnicos se les ha pedido que firmen su renuncia voluntaria.