Más de 30 profesionales de salud que laboran en el Hospital Nacional General Dr. Juan José Fernandez, en la colonia Zacamil, municipio de Mejicanos, fueron enviados hoy a cuarentena, luego de haber tenido contacto con una paciente que ingresó el pasado 10 de abril al nosocomio y el fin de semana fue diagnosticada con COVID 19.

De acuerdo con un médico que pidió anonimato, son entre 30 y 40 los profesionales de salud que han sido enviados a cuarentena “por vínculo de tratamiento”, es decir, que tuvieron contacto con una fémina que llegó el pasado viernes con síntomas de infección respiratoria aguda, tras ser referida de un Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidio (Cenade), donde le tomaron la temperatura.

“Fue remitida de un Cenade porque le encontraron fiebre, lo que significa que ya estaba contaminada antes de llegar al Cenade. El protocolo en este caso sí funcionó, porque se detectó por la fiebre”, dijo el galeno.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, aseguró que son médicos internos, residentes, especialistas y enfermeras los que han sido enviados a un centro de contención de Antiguo Cuscatlán para cumplir la cuarentena.

“Realmente el hospital (en la Zacamil) no es un hospital COVID, pero esto lo que va a suceder en las unidades de salud y hospitales, que van a estar llegando pacientes porque ya está circulando el virus en la comunidad y los casos se van a presentar. Es momento que las autoridades revisen los protocolos de manejo”, advirtió.

Ante la situación, el presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció esta noche en su cuenta de Twitter, donde informó que las medidas tomadas en el nosocomio de Mejicanos forman parte de la fase dos, misma que trata de los contagios comunitarios.

“Lo que hemos hecho en el hospital Zacamil es justo lo que dijimos que haríamos en la fase dos. Salir a buscar pacientes donde podamos (empezando por personas con enfermedades respiratorias en hospitales), aislar todos sus nexos epidemiológicos y realizarles pruebas”, escribió.

En un tuit publicado tres minutos después, el mandatario señaló que “a diferencia de otros países, donde la gente muere por ‘neumonías extrañas’, nosotros ordenamos hacerles pruebas a todos los pacientes, aunque los médicos no hayan reportado síntomas de COVID”.

Bukele agregó que en esta fase se aislará en hoteles a todos los nexos epidemiológicos (de los casos confirmados) por cinco días, que es el tiempo de incubación mínima del virus, para que posteriormente pueda ser detectado el virus a través de una prueba PCR.

Detalló que quienes salgan positivos recibirán tratamiento y se buscarán sus nexos epidemiológicos, mientras que los negativos serán enviados a sus casas.