Profesora Jesús Anabel Flores Batres. / DEM


La profesora Jesús Anabel Flores Batres, fue condenada ayer a tres años y cuatro meses por cómplice necesaria de lavado de dinero.

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador resolvió que se le deben descontar los 21 meses que ha estado procesada y que incluso estuvo en prisión por algún tiempo.

Tras esa decisión judicial, Flores Batres deberá permanecer durante un año y siete meses con un brazalete electrónico que se le instalará hoy a las 9:00 a.m., y de esa forma ya no irá a ninguna cárcel por el delito condenado.

La profesora fue enjuiciada porque la Fiscalía General de la República la acusó de lavar más de $220 mil, junto a un grupo familiar de ocho personas, por medio de transacciones financieras que recibía desde Estados Unidos y Perú.

El caso se comenzó a investigar cuando a su hermano Jaime Adalberto Flores Batres y Sonia Maricel Amaya Márquez, les decomisaron $196 mil, el 5 de julio de 2012 en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En esa fecha los dos parientes de la profesora se disponían a abordar un vuelo hacia Lima, Perú y al ser consultados sobre la procedencia del dinero Flores Batres dijo que él era representante de una empresa que se encontraba en Perú, mostrando un documento, pero a juicio de las autoridades, eso no era suficiente y les incautaron los $196,000.