El programa de Fortalecimiento de Acción Social (Fortas) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) han canalizado inversión para solventar necesidades de 125 municipios en más de 30 años.

“Hacemos una labor de convencimiento, le decimos (al cooperante o empresa privada): crea en esto porque aquí se fortalecen las capacidades en los territorios, hay auditoria social, hay visión, involucramiento comunitario, el gobierno local está en la misma línea”, explica César Méndez, director del programa.

Según Méndez, han equipado 127 escuelas y construido 25 centros de salud, pues el plan funciona a través de una relación estrecha con el gobierno central. “Hemos construido unidades de salud en lugares donde de verdad, (son) remotos, que una vez que se inaugura, el siguiente año están creciendo; ahí el ministerio de Salud dice si necesita y ahí lo ponemos”, explica.

Pero también desarrollan proyectos de conectividad, agua potable, desarrollo económico familiar y actualmente ejecutan el proyecto para jóvenes, denominado Diálogos, en coordinación con la Unión Europea, que tiene como objetivo generar políticas públicas.

Fortas trabaja con el gobierno local, la empresa privada, oenegés, cooperación internacional e iglesias , a través del Modelo de de Integración de Esfuerzos (MIE) y de momento, han invertido municipios de tres departamentos: Sonsonate, San Salvador y Usulután.

“Nos prohibimos hacer proyectos que nosotros quisiéramos hacer sino los que la comunidad define; al final lo hemos llevado a una metodología que es la integración de esfuerzos de Fortas”, explicó Méndez.

El director de Fortas explica que ellos ayudan a la comunidad a elaborar un plan y los proyectos que quieren, partiendo de las necesidades de la gente “eso es lo que nosotros llevamos a los cooperantes”, señala; Méndez ejemplifica que la red de cooperantes que tienen funciona como un grupo de amigos.

“Es como cuando un grupo de amigos se unen para un propósito en conjunto, cada uno tiene amistades diferentes a dónde tocar la puerta”, explica.

Así, la base central de esa red de cooperación es el Estado mismo, las comunidades, las iglesias, y Fusades junto a la empresa privada, luego la red se conecta con los cooperantes, oenegés, las diferentes carteras de Estado y autónomas, y la sociedad civil y esto para satisfacer las necesidades de la población: inversión social, seguridad y prevención, trabajo, juventud, educación, salud, desarrollo económico, modernización o infraestructura.

Méndez reveló que Fortas acaba de terminar proyectos en los municipios de Caluco, de Sonsonate, y Concepción Batres, de Usulután y en los próximos meses anunciarán proyectos otro municipio del occidente y del gran San Salvador.

En total, Fortas ha gestionado más de $36 millones para beneficiar a 445,000 personas de comunidades de los 125 municipios, donde han desarrollado proyectos.