Se apoyarán con créditos de capital de trabajo, financiamiento para pagar salarios y proyectos de innovación. /DEM


La Unión Europea, junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW, lanzaron este viernes el programa de facilitación de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por el nuevo coronavirus.

El BCIE canalizará un apoyo de $350 millones para toda la región centroamericana, con un aporte de $50 millones para cada país que se destinará a entregar créditos blandos a las mipymes. La Ventanilla Especial de El Salvador incluye 6 millones de euros (más de $6 millones en dólar) en fondos no reembolsables para emprendimientos e innovación.

El programa tendrá prioridad para las mipymes de los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios.

Para la gestión de los créditos, el BCIE se apoyará de la red de clientes y los interesados pueden gestionar apoyo en el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Banco Hipotecario, Banco Promerica, Banco GYT Continental, Davivienda, Fedecrédito, y Banco de los Trabajadores Salvadoreños.

Dante Mossi, presidente de BCIE, explicó que se otorgarán créditos de capital de trabajo, para pagar salarios e impulsar proyectos de modernización, para un período de dos años de gracia. Aseguró que el principal requisito es que la empresa tenga "buenos" resultados antes de la crisis del coronavirus, hasta febrero, pues el programa acompañará con una garantía de 75 % para los micro negocios.

"La idea de este programa es darle un alivio a la empresa para que pueda financiar estos meses de paro y conservar empleos", dijo Mossi. El ejecutivo del BCIE aseguró que los fondos estarán disponibles desde el 1 de julio próximos en las agencias financieras con márgenes para otorgar créditos de hasta $100,000 para micro, $200,000 para pequeñas y $5 millones para medianas empresas.

El Programa de Capital Semilla-Ventanilla El Salvador, por su parte, impulsará el emprendimiento joven y la innovación, donde se pondrán a disposición recursos para capital semilla y donaciones, garantías para créditos y asistencia técnica para emprendedores, y micros y pequeñas empresas jóvenes.

Para acceder a los fondos no reembolsables también será a través de la banca, para las donaciones y asistencia técnica se deberá canalizar en los centros de desarrollo empresarial y con el BCIE.