La ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, denunció breve y públicamente ante la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa que los programas relacionados a los paquetes escolares y uniformes “han sido generadores de corrupción a todo nivel”.

Anunció que la administración de los programas de útiles escolares y de uniformes serán totalmente auditados. “Eso lo vamos a auditar y vamos a cambiar la forma de manejar esos programas”, expresó.

Señaló que los directores de las escuelas no deben ir “eligiendo telas, yendo a ferias para ver quién es el mejor proveedor, ese no es el rol de ellos”. Agregó que ello no significa que los paquetes escolares no hayan sido positivos para el país. “Todo lo contrario, pero es la manera de gestionarlo que lo tenemos que hacer de forma diferente”.

El diputado Emilio Corea le preguntó qué ha encontrado.

“Sí sabemos que hay corrupción a todo nivel, eso facilita la corrupción, es un generador, es un facilitador, esa no fue la intención del programa pero eso es lo que facilita”, afirmó.

La funcionaria señaló que el tiempo de los directores departamentales no debe ser ocupado para andar “midiendo zapatos”. Luego, el diputado Reinaldo Carballo, del PDC, la felicitó.

El diputado del FMLN aseguró que, cuando la ministra dice que la corrupción es “generalizada”, le queda la duda si “serán los directores o los Consejos Directivos Escolares”, ya que aseguró que los Consejos Directivos Escolares hacen las contrataciones de los uniformes. “Cuando tenga el informe final que nos lo haga del conocimiento, porque en el caso de corrupción, aquí se deben mejorar todos los procesos”, afirmó.

La titular del Ministerio de Educación dijo a los legisladores que también está “por comenzar” la auditoría sobre la contratación de directores de los centros escolares.