Los hallazgos dieron lugar a especulaciones de fraude que han sido rechazadas por los magistrados del TSE. / AFP


Un funcionario del tribunal electoral de Guatemala atribuyó el sábado a un programador del ente la falla en el sistema de conteo en las elecciones del pasado domingo 16 de junio, que llevará al recuento de cada acta del proceso tras denuncias de fraude.

“Él hizo esa modificación. Lamentablemente la hizo mal y por eso es que tuvimos ese error”, dijo a periodistas Gustavo Castillo, director de la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin identificar al funcionario.

Ante denuncias de un supuesto fraude, el TSE acordó realizar un nuevo conteo de cada una de las actas de la elección, incluyendo, además de la votación presidencial, las de diputados, alcaldes y representantes al Parlamento Centroamericano.

Castillo indicó que originalmente el sistema de conteo estaba limitado a 20 partidos políticos, pero luego se amplió a otras 10 agrupaciones y en ese cambio ocurrió “el desfase”.

“Ocurrió que la persona que lo hizo no se percató que los cambios que había hecho estaban mal”, declaró Castillo, tras una acalorada reunión con representantes de partidos políticos respecto al fallo en el sistema.

 

Elección de congreso

Con el 99% de las 21.099 mesas escrutadas, de forma preliminar, la elección presidencial tiene como punteros a la exprimera dama socialdemocráta Sandra Torres, con el 25,53% de los votos, seguida del médico Alejandro Giammattei, con el 13,96%.

Para ganar en primera instancia era necesario superar el 50% de los votos y ahora se prevé, si los resultados no cambian, que ambos disputen un balotaje el 11 de agosto para escoger al sustituto del impopular presidente Jimmy Morales.

Castillo señaló que “más que todo”, los errores se presentan en la votación de los 160 escaños para diputados al Congreso y los 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Según las denuncias, varias actas escritas a mano con el resumen de los votos, que fueron escaneadas, no coinciden con el registro digital en el sistema.

“No fue el tribunal como institución, fue una persona la que nos hizo ese daño”, agregó Castillo. Aunque señaló que cree que el funcionario señalado cometió el error de manera “inconsciente”, dijo que el pleno de magistrados tomará acciones en su contra.

Torres y Giammattei también han rechazado el posible fraude y pidieron al TSE verificar el sistema.

El partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que postuló a la presidencia a la indígena maya Thelma Cabrera (cuarto lugar), fue el primer grupo en denunciar “un evidente fraude electoral”.

Luego se le sumaron otros partidos políticos, incluido el oficial derechista FCN-Nación, e incluso el presidente Morales cuestionó la credibilidad en el proceso.