Durante el fin de semana ocurrieron seis homicidios según fuentes oficiales. / DEM


Un promedio diario de 3.2 homicidios durante los primeros 13 días de octubre registra la Policía Nacional Civil (PNC), periodo en el cual han asesinado a 42 personas en El Salvador de acuerdo a las cifras oficiales.

Uno de los asesinatos ocurrió ayer tarde en la calle La Ronda del cantón El Carmen, en la colonia Escalón, San Salvador: el supuesto pandillero Ernesto Ricas Calderón, de 21 años, alias El Chuky, fue asesinado a balazos presuntamente por pandilleros que se fugaron en una motocicleta indicó la versión policial.

En el barrio Lourdes, al oriente de San Salvador, una persona no identificada fue asesinada a balazos en los contornos de una gasolinera.

También, una mujer joven no identificada fue degollada el sábado en la calle Kenet, el kilómetro 19 de la carretera al Puerto La Libertad, jurisdicción de Zaragoza, La Libertad. El cadáver fue encontrado en la madrugada y trasladado a Medicina Legal de Santa Tecla, dijo la Policía.

Ese mismo día, fue asesinado el adulto mayor Alfonso Velazquez, de 76 años, cuyo cadáver fue encontrado en su vivienda, en la colonia La Palma, cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. No hubo capturas informó la corporación policial.

Durante el fin de semana, otra persona no identificada fue asesinada en Santa Ana.

 

En San Miguel

Un sexto asesinato ocurrido durante el fin de semana fue cometido dentro de una cervecería cuando José Tomás Marquez Rodríguez, de 23 años, fue atacado con una escopeta desde un vehículo. El crimen fue cometido la noche del sábado en el barrio El Calvario, municipio de Chirilagua, San Miguel. La víctima residía en el barrio El Callito, de ese mismo lugar.

El fallecido es familiar de una persona que se encuentra recluida; no se descarta que se trate de una rencilla, comentó una fuente policial.

El promedio actual de homicidios es menor al registrado en septiembre, que cerró con 4.7 casos por día; un total de 143 homicidios fueron cometido ese mes, según la misma fuente policial.

La implementación del Plan Control Territorial está incidiendo en la disminución de los homicidios y otros delitos, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública Rogelio Rivas.

 

Plan Control Territorial



fase i

“Preparación”

Despliegue territorial de soldados y policías en 22 municipios como Chalatenango, San Vicente, Zacatecoluca, Sensuntepeque y San Francisco Gotera. Traslado de reclusos más peligrosos, eliminándoles las visitas. Homicidios han disminuido en todo el territorio.

 

fase ii

“Oportunidad”

Educación y capacitación financiados con préstamo del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE), $8.9 millones para “tejido social” y empleo, programas de formación. “Tener un salario o más allá del mínimo que estar delinquiendo”, explicó el ministro de Hacienda en julio.

 

fase III

“Modernización”

Tecnificar equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, equipándolos de mejor armamento, chalecos antibalas, uniformes, cascos, patrullas, helicópteros, drones, cámaras con visión nocturna, puestos.