Un estudio hecho en un hospital de Wuhan, China, el epicentro de la epidemia de coronavirus, demostró que la media de edad de los enfermos es de 56 años y la tasa de mortalidad fue de 4.3 %, según publicó la revista especializada The Journal of the American Medical Association.

El estudio denominado "Características clínicas de 138 pacientes hospitalizados con nueva neumonía infectada con coronavirus 2019 en Wuhan, China", fue hecho en el hospital universitario Zhongnan de Wuhan por los médicos Dawei Wang, Bo-Hu y Chang Hu y toma de muestra a 138 pacientes internados entre el 1 de enero y el 28 de enero de este año.

Según el estudio, el 26% de los pacientes requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos y el 4,3% falleció.

Los médicos recopilaron y analizaron datos epidemiológicos, demográficos, clínicos, de laboratorio, radiológicos y de tratamiento. Se compararon los resultados de los pacientes críticos y los pacientes no críticos.

En los resultados principales de los 138 pacientes hospitalizados con coronavirus se determinó que el promedio de edad fue de 56 años. El paciente de menor edad tenía 22 y el mayor 92 años. El 54,3% de los pacientes eran hombres.

Los síntomas comunes incluyeron fiebre (98.6%), fatiga (69.6]) y tos seca (59.4%). Las tomografías computarizadas de tórax mostraron sombras irregulares bilaterales u opacidad de vidrio esmerilado en los pulmones de todos los pacientes. La mayoría de los pacientes recibieron terapia antiviral (oseltamivir, 89.9%), y muchos recibieron terapia antibacteriana (moxifloxacina, 64.4%; ceftriaxona, 24.6%; azitromicina 18.1%) y terapia con glucocorticoides 44,9%).

En total, 36 pacientes (26.1%) fueron transferidos a la unidad de cuidados intensivos (UCI) debido a complicaciones, incluido el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) (61.1%), arritmia ([44.4%) y shock (30.6 %). La mediana del tiempo desde el primer síntoma hasta las dificultades respiratorias fue de cinco días, hasta el ingreso hospitalario fue de siete días y hasta el SDRA fue de ocho días.

Los pacientes que tuvieron que ser tratados en la UCI eran mayores en promedio, que los no ingresados en la UCI, años frente a 51 años, además tenían más probabilidades de tener comorbilidades subyacentesy tenían más probabilidades de tener dificultades respiratorias y anorexia, dice el estudio.

De los 36 casos en la UCI, 4 (11.1%) recibieron terapia de oxígeno de alto flujo, 15 (41.7%) recibieron ventilación no invasiva y 17 (47.2%) recibieron ventilación invasiva (4 fueron cambiados a oxigenación por membrana extracorpórea). Al 3 de febrero, 47 pacientes (34,1%) fueron dados de alta y 6 fallecieron (mortalidad general, 4,3%), pero los pacientes restantes aún están hospitalizados. Entre los egresados ​​vivos, la mediana de la estancia hospitalaria fue de 10 días.

El estudio también revela que la mayoría de los pacientes tenían antecedentes de exposición al mercado mayorista de mariscos de Huanan. Las manifestaciones clínicas de los pacientes incluyeron fiebre, tos no productiva, dificultad para respirar, dolores musculares, fatiga, recuentos leucocitarios normales o disminuidos y evidencia radiográfica de neumonía.

El estudio dio seguimiento a los pacientes hasta el 3 de febrero de 2020 y entonces, 85 pacientes (61,6%) aún estaban hospitalizados. Un total de 47 pacientes (34,1%) habían sido dados de alta y 6 pacientes (4,3%) habían muerto. De los 36 pacientes ingresados ​​en la UCI, 11 todavía estaban en la UCI, 9 habían sido dados de alta a su hogar, 10 habían sido transferidos a las salas generales y 6 habían muerto.