El alcalde señaló que han secuestrado camiones recolectores. Fotografías: Óscar Machón.

Enormes promontorios de basura inundan la capital. El conflicto entre la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) y la alcaldía municipal de San Salvador afecta a miles de capitalinos.


Los ciudadanos y vendedores muestran su preocupación ante los enormes promontorios de basura acumulada en diversas zonas donde a diario transitan muchas personas, tal es el caso en la intersección de la avenida 29 de agosto y la 8a. calle Poniente, frente al Mercado Central de San Salvador.


Comerciantes venden sus productos en un entorno rodeado de basura y expresan que la basura llega a tal volumen este fin de semana que ya no pasan vehículos por la vía.


https://www.youtube.com/watch?v=Zc0L1CLudt8&feature=youtu.be

De no buscar alternativas, el servicio irregular de recolección de basura que presenta San Salvador, podría desencadenar una serie de enfermedades principalmente en los menores de edad y adultos mayores. El alcalde capitalino Ernesto Muyshondt, quien anunció que han intentado secuestrar los camiones recolectores, anunció hoy un plan de emergencia.


Esta problemática se da luego de que la empresa Mides no permite el ingreso de los camiones recolectores de desechos sólidos a la planta por atrasos en el pago de facturas por parte de la municipalidad.


El alcalde de la capital aseguró que es una forma de crear una crisis con fines electorales.



Por orden judicial abrió el relleno sanitario cerrado por Durán y Castro. Buscan secuestrar camiones recolectores y parar recolección con su sindicato. No dañarán más a la gente. La gran mayoría de trabajadores está con la población, e impulsamos plan de emergencia.

Ernesto Muyshondt
Alcalde de San Salvador

Por otra parte, Adolfo Ramos, secretario de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram), señaló que es preocupante la situación que afecta directamente a la ciudadanía capitalina y es un problema que el alcalde no ha podido resolver.


El sindicalista se quejó de las retenciones de las cuotas de los empleados municipales donde se está reorientando el fondo directamente.




Hasta el mes de septiembre nos adeudaba $5.4 millones, en las instituciones de legalidad y donde tenemos compromisos, dinero que aún no se percibe y no muestran interés en resolver”.


Adolfo Ramos
Secretario de Astram

El secretario de Astram alega que la falta de capacidad por resolver este problema ha provocado problemas económicos de las partes involucradas; la falta de pago y la poca pronunciación al respecto provocó molestias entre los sindicalistas por la falta de pago de cuotas de AFP y Seguro Social, así como de sus compromisos financieros, cuotas alimenticias y al Fondo Social para la Vivienda. Señala que están a punto de ser enjuiciados o embargados.


Empleados municipales hacen una evaluación de la situación y afirman que, en la medida que el problema no se resuelva se van a intensificar las acciones por parte de Astram para ejercer presión en el pago de las retenciones.