La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC ) lanzó la campaña “Alto a las desapariciones” que tendrá como fin “sensibilizar”, por una búsqueda temprana y “empoderar” a la población para la denuncia oportuna.

“Hoy 30 de agosto por mandato de la Asamblea General se conmemora en el mundo el día internacional contra la desaparición forzada, y aprovechamos esta oportunidad para generar este lanzamiento a la campaña “Alto a las desapariciones’’, indicó la jefa de oficina de Unodc, Mónica Mendoza.

La coordinadora del proyecto oficina país de UNODC, Vida Gómez, presentó como uno de los principales objetivo dentro de la campaña es promover el Protocolo de Acción Urgente (PAU) y la estrategia de búsqueda, con lo que se busca romper con la idea de que es necesario esperar 24 o 48 horas antes de reportar una desaparición.

La campaña establece incentivar el reporte inmediato de casos de desapariciones de personas, eliminar los mitos que existen en torno a la desaparición de personas y promover los derechos de las víctimas.
El Estado debe generar condiciones para que haya prevención del delito, también haya una persecución del delito”. Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos

24 horas.


El PAU fue creado en el año 2018, este estipulaba y reconocía que instituciones como la policía estaban obligadas a iniciar la investigación de una persona desaparecida en las primeras 24 horas que recibe la denuncia.

 

Desapariciones.


El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, señaló hasta junio la PDDH registró 15 casos de desaparecidos, sin embargo, la Fiscalía General de la República reportaba 575 desaparecidos hasta mayo.

Tobar vio como positivo que las autoridades de seguridad recolecten “evidencia de elementos probatorios”, que en un futuro juicio pueden ser utilizados de manera “efectiva” y provocando un resultado dentro del proceso.

Mendoza explicó que también se trabaja en un registro único de desaparecidos, donde representantes de la Fiscalía, policía y la procuraduría puedan depurar cifras.
El tema de las estadísticas es de los más difíciles a nivel mundial, nosotros reportamos en naciones unidas la desaparición en más de 85 países”. Mónica Mendoza, Unodc

El dato


La jefa de oficina de UNODC señaló que alrededor de 11 organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas participaron en la elaboración de esta iniciativa, así como el apoyo de la Embajada de Canadá y de la PDDH.

 

Ayuntamiento Los Ángeles declaró día de los desaparecidos en El Salvador


A petición del concejal Kevin De León, el ayuntamiento de Los Ángeles, California, Estados Unidos aprobó que cada 30 de agosto sea el día internacional de los desaparecidos de El Salvador. “Tenemos cientos de miles de salvadoreños-angelinos quienes todavía viven con el trauma no reconocido. Un trauma alimentado por nuestra propia nación, la misma nación que en este momento amenaza con quitarles su Estado Temporal de Protección o TPS”. Kevin De León, concejal de Los Ángeles. Según el comunicado de las fundaciones Mauricio Aquino y su campaña titulada “Los huesos de nuestros padres”, esta resolución del ayuntamiento se vuelve un reconocimiento a los más de 425,000 salvadoreños que viven en esta ciudad estadounidense.