Archivo DEM.


Diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa impulsan una reforma para permitir a empresas proveedoras de servicios hacer cobros o enviar publicidad por teléfono, correo y redes hasta el sábado al mediodía

La reforma se haría al artículo 18 literal “n” de la Ley de Defensoría del Consumidor. El artículo vigente solo permite cobrar deudas o enviar mensajes comerciales o publicitarios de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes.

La propuesta, impulsada por el diputado Javier Palomo (Arena) propone extender el horario de las 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía del sábado, argumentando que las empresas privadas trabajan sábados hasta mediodía. La propuesta contempla que la restricción de horarios aplique únicamente a llamadas telefónicas y no a mensajes.

Aunque hubo un intento de aprobación ayer en la Comisión a petición de diputados de FMLN y GANA, hubo acuerdo para escuchar antes la opinión de la Defensoría del Consumidor y de micro y pequeñas empresas.

“Hoy el mundo trabaja las 24 horas al día, siete días a la semana con la tecnología. Es más, los emprendedores de hoy en día lo hacen desde su casa, desde su carro, desde el autobús y lo hacen a cualquier hora que quieran, por tanto, estar sobrerregulando la innovación o la promoción de los productos afecta el desarrollo de la micro y la pequeña empresa. La iniciativa es el resultado del reclamo de la micro y la pequeña empresa”, dijo la diputada Margarita Escobar, presidenta de la Comisión de Economía.

Diputados de FMLN, CD y GANA mostraron sus reservas con la reforma. Consideran que debe respetarse la tranquilidad de la gente.