La Tormenta Tropical Amanda traerá fuertes lluvias e inundaciones, así como vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora para El Salvador y Guatemala, advirtió esta madrugada el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) en un comunicado.

Según el informe, la advertencia de tormenta tropical está vigente para toda la costa de El Salvador y Guatemala y traerá fuertes lluvias para las siguientes seis a 12 horas.

A las 4 a.m, el centro de la tormenta tropical Amanda fue ubicado cerca de la latitud 13.8 norte, longitud 90.4 oeste, al sur de la playa Los Cóbanos, en Sonsonate. Amanda está moviéndose lentamente hacia el norte-noreste a 15 kilómetros por hora. Se espera un movimiento de norte a nordeste o hacia el norte hasta tocar tierra

Según el CNH, se espera que el centro de Amanda cruce la costa de Guatemala más tarde esta mañana.



Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más altas. Se pronostica un debilitamiento rápido después de tocar tierra, y se espera que el ciclón se degenere en un remanente bajo sobre el montañas de América Central más tarde hoy o lunes.

La presión central mínima estimada es de 1003 mb (29,62 pulgadas).

El Centro Nacional de Huracanes advierte lluvias hasta mediados de la semana, que producirá acumulaciones totales de lluvia de 10 a 15 pulgadas sobre El Salvador, sur de Guatemala, oeste de Honduras y los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz. También se espera que Amanda produzca 5 a 10 pulgadas de lluvia sobre el noroeste de Nicaragua, Belice y los estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Oaxaca.

Cantidades máximas aisladas de 20 pulgadas son posibles en El Salvador, sur de Guatemala, Tabasco y Veracruz. Esta lluvia puede producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida.