Foto: Rosa Fuentes./DEM


La dirección de Protección Civil indicó que el pronóstico de lluvias para los próximos días mantendrán la alerta amarilla para 40 municipios y verde para el resto.

Según señala un comunicado de la institución hay un sistema de baja presión atmosférica al sur del país que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (conjunto de nubes que se ubican a la altura del Ecuador durante el invierno). Según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) el mayor peligro de las lluvias se espera para el 30 de mayo.

“Debemos comprender que algunos municipios que están en Alerta Amarilla no se han visto afectados pero la presencia del fenómeno hace indispensable que el nivel de alerta se mantenga, ya que en el transcurso de estos días se pueden ver afectados”, dice el comunicado.

Hasta hoy, Protección Civil reporta 247 casas anegadas, 11 personas evacuadas, siete calles afectadas un albergue activo, y una escuela afectada, además de desbordamiento de ríos en Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.