Los partidos políticos han sumado un costo total de $1.9 millones en anuncios de propaganda, la mayoría en televisión, la gran mayoría en campaña claramente anticipada, de acuerdo a un estudio del Centro de Monitoreo Transparencia y Democracia.

De un total de $1,912,280.35 que cuestan los anuncios de todos los partidos, $1,657,086.18 es el costo de los anuncios de Nuevas Ideas.

Nuevas Ideas ocupa el 87 % de los costos calculados de la precampaña, seguido de Alianza Republica Nacionalista (Arena), con $182,628.04, con 10 %; y Nuestro Tiempo, con $61,961.15.

La precampaña de los 7 partidos implicarían multas que, si se hicieran efectivas al máximo, tendrían que pagar $15.2 millones. Se trata de anuncios hechos efectivos desde el 27 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020.

El monitoreo en radio, televisión e Internet se realizó mediante plataformas tecnológicas que navega en más de 16,000 sitios web, y detectan spots y arma una base de datos sin intervención humana, 24 horas al día.

La tarifa fue agregada manualmente utilizando la tarifa plena declarada por cada medio de comunicación.


37 horas continuas


Si se unieran todos los anuncios transmitidos por candidatos y partidos políticos, sumarían 37.62 horas continuas de propaganda escuchada por los salvadoreños en radio y televisión.

De esas 27.28 horas corresponden a Nuevas Ideas, 9.77 horas a Nuestro Tiempo.

El 90 % del costo total de la propaganda se da en la televisión, con $1.7 millones, seguido de las vallas en el exterior, con un 9 %, cuyo costo se calcula en $172,160.

En televisión, Nuevas Ideas transmitió 2,541 veces; mientras que Arena, 67 veces; y Nuestro Tiempo 1,071 veces, la mayoría en radio.
“Para nosotros cada spot es una infracción a la ley y por tanto debe ser sancionada entre el mínimo y máximo, no una multa global". Eduardo Escobar, director ejecutivo Acción Ciudadana

¿TV, vallas o redes?


En el partido Arena, el valor de los anuncios en vallas es mayor que sus spots en televisión: $141,460 de vallas versus $32,582 de sus spots.

FMLN y Gana optan por las redes.: los $652 de los anuncios del FMLN y los $85 de Gana están en redes. El PCN ha lanzado spots por un valor de $1,500 y $304 en redes.

Nuevas Ideas se decanta por la televisión, donde ha puesto spots cuya transmisión tiene un valor de $1.6 millones según tarifa plena. Sus anuncios en redes cuestan $564.18 y en vallas, $7,900.

Nuestro Tiempo tiene spots televisivos por $32,232.

 

La propaganda de mayor valor según monitoreo


El monitoreo fue realizado entre 27 de noviembre y 31 de diciembre de 2020, es decir, en precampaña electoral. Candidatos a diputados y alcaldes, partidos y Gobierno hicieron propaganda.

 

Televisión

$1.7 millones (90 %)

Los spots de TV son preferidos por los partidos Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo.

 

Vallas

$172,160 (9 %)

El valor de la publicidad de Arena en vallas es mayor que el de sus spot en televisión.

 

Radio

$14,894 (1 %)

Nuestro Tiempo es el único partido que reportó propaganda en radio.

 

Redes sociales

$5,324

Los partidos NI, NT, Vamos, Arena, Gana, FMLN, reportan propaganda en redes.