La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propuso ayer a México avanzar hacia una integración logística, comercial y energética con el norte de Centroamérica, como parte de un plan para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.

La propuesta de la CEPAL descansa en cuatro pilares: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

El punto focal de esta propuesta que se desarrolló a petición de los Gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, es “enfocar en seguridad humana, no en seguridad nacional, eso es el cambio de paradigma (...). Ir a la seguridad de las personas, sus derechos (...) y no la seguridad de las fronteras”, añadió.

Dentro de las propuestas para lograr un mayor desarrollo económico en los cuatro países, la CEPAL incluyó la creación de un espacio económico que conlleve a la integración comercial, logística y energética entre México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

En la integración comercial recomienda a México adherirse a las medidas de facilitación de comercio que ya se acordaron en Centroamérica, como la transmisión anticipada de documentos para el transporte de carga, un control único migratorio en el país de salida, un sistema electrónico de emisión y envío de certificados fito y zoosanitarios; el registro de unidades de carga con dispositivos de radio frecuencia y la instalación de cámaras en los pasos fronterizos.

En el tema energético sugiere consolidar el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) y promover su integración con México.



Priorizar la inversión

Bárcena llamó a los cuatro países a priorizar la inversión, en particular la pública como catalizador de la privada. “Para resolver los problemas” que afrontan estas naciones, señaló la vocera de la CEPAL, se requiere que la inversión total alcance el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) y solo la inversión en infraestructura debería ser del 6 % del PIB anual.

En El Salvador, por ejemplo, la inversión total promedió 18 % del PIB entre 1990 y 2017, indican datos de la CEPAL.

La Comisión identificó cinco proyectos de infraestructura energética y logística que permitirían crear esa integración que propone el organismo.

Uno de ellos es la planta de gas natural de 300 megavatios que se construiría en Puerto Cortés, en Honduras. El otro es completar la interconexión del Siepac con México, pues hoy en día solo falta un tramo en Guatemala, entre las subestaciones Los Brillantes y Aguacapa, para concretar la conexión con la subestación mexicana de Tapachula, indicó la CEPAL.

También recomienda un proyecto de mejoras en la infraestructura fronteriza entre México y Guatemala, así como un tren que conecte Ciudad Hildago, México, con el Puerto de La Libertad, en El Salvador, que a su vez tendría ramales ferroviarios conectados con ciudades de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además sugiere construir un gasoducto entre México y el Triángulo Norte que facilite el transporte del gas natural excedente en América del Norte, lo que bajaría los costos.

Para cumplir este plan, se necesitaría una inversión de “alrededor de $10,000 millones al año” durante una década, apuntó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al explicar que si bien México y Centroamérica harán esfuerzos en ese sentido, se necesitaría la ayuda de otros países, especialmente Estados Unidos y Canadá.