Ayer pidieron reformar el reglamento legislativo. / DEM


El diputado Juan José Marte, del partido Cambio Democrático (CD), la diputada Milena Mayorga, de Arena, y el diputado no partidario Leonardo Bonilla propusieron ayer reformar el artículo 39 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa para crear una Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción.

Esta reforma permitiría evaluar y crear leyes para la prevención de prácticas co­rruptas y mecanismos para coordinar de forma “eficaz y eficiente” el trabajo con las instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, que se dedican al combate a la corrupción.

La diputada de Arena Milena Mayorga dijo que es necesario supervisar, actualizar y crear leyes en ese ámbito, ya que El Salvador está ubicado en el puesto 105 de 180 países considerados con prácticas corruptas, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2018. Bonilla insistió en que la comisión sería un complemento a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), ya que actualizaría la normativa en anticorrupción.

“Podrá venir una reforma a la Ley de Partidos Políticos y, si esta reforma va en el caso del financiamiento, ésta va a pasar a esta comisión. No tiene un carácter de investigación”, reiteró.

El diputado de CD, Juan José Martel, señaló que es necesaria porque es una deuda que tiene la Asamblea Legislativa, ya que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción obliga a los países miembros crear dichas comisiones.