Política

Proponen comisión anticorrupción en la Asamblea

Cristabel Erazo

jueves 10, octubre 2019 - 12:03 am

Ayer pidieron reformar el reglamento legislativo. / DEM

El diputado Juan José Marte, del partido Cambio Democrático (CD), la diputada Milena Mayorga, de Arena, y el diputado no partidario Leonardo Bonilla propusieron ayer reformar el artículo 39 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa para crear una Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción.

Esta reforma permitiría evaluar y crear leyes para la prevención de prácticas co­rruptas y mecanismos para coordinar de forma “eficaz y eficiente” el trabajo con las instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, que se dedican al combate a la corrupción.

publicidad

La diputada de Arena Milena Mayorga dijo que es necesario supervisar, actualizar y crear leyes en ese ámbito, ya que El Salvador está ubicado en el puesto 105 de 180 países considerados con prácticas corruptas, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2018. Bonilla insistió en que la comisión sería un complemento a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), ya que actualizaría la normativa en anticorrupción.

“Podrá venir una reforma a la Ley de Partidos Políticos y, si esta reforma va en el caso del financiamiento, ésta va a pasar a esta comisión. No tiene un carácter de investigación”, reiteró.


El diputado de CD, Juan José Martel, señaló que es necesaria porque es una deuda que tiene la Asamblea Legislativa, ya que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción obliga a los países miembros crear dichas comisiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“No debe minimizarse el 9F para garantizar que no se repita”

Leonardo Bonilla, el primer diputado no partidario en la historia de la Asamblea Legislativa, ofrece una …

MÁS INFORMACIÓN
Mauricio Vargas denuncia que diputados fueron intimidados para que llegaran a plenaria

  El diputado de Arena, Mauricio Vargas, aseguró hoy que parlamentarios de distintas fracciones fueron “intimidados” para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.