Los diputados de Grupo Parlamentario del FMLN, propusieron este lunes ante la Asamblea Legislativa, aprobar disposiciones transitorias para familias afectadas por cárcava de la Residencial Santa Lucía, en Ilopango.

Entre las disposiciones, los legisladores, Rosa Cruz, Maria Reyes, Rocío Menjívar y Jaime Sandoval, proponen que se cancele la deuda total de viviendas declaradas inhabitables con el Fondo Social para la Vivienda, mientras que, con la banca privada sería el 80%.

"Para el caso de las personas cuyos créditos de vivienda nueva o usada estén con el Fondo Social para Vivienda, la remisión de la deuda será total. Y las personas cuyos créditos de vivienda nueva o usada estén con bancos del Sistema financiero, la remisión de la deuda será parcial, equivalente al 80% del valor de la vivienda", según la iniciativa presentada hoy.

De acuerdo a la iniciativa presentada, las disposiciones se aplicarán a las personas que hayan sido afectadas por cárcavas y que se encuentran bajo las circunstancias siguientes:

  • Créditos de vivienda nueva o usada con el Fondo Social para la Vivienda.

  • Créditos hipotecarios con Bancos del Sistema Financiero.

  • Que hayan cancelado totalmente su vivienda.


Los diputados pidieron que se les otorgue la cancelación antes de que se culminen las obras de protección y mitigación en las zonas afectadas.

Con esta iniciativa se busca establecer un mecanismo financiero de salvaguardar las familias que viven en zonas de vulnerabilidad y riesgos, por la inestabilidad de los suelos tendientes a colapsar, especialmente en aquellas zonas donde existen cárcavas que amenazan su vida y sus viviendas.