Diputadas del FMLN propusieron ayer la creación de una legislación que garantice y fomente la participación de las comunidades de salvadoreños en el exterior en sus respectivas delegaciones o consulados.

La propuesta de “Ley de Promoción y Participación de la Comunidad Salvadoreña en el Exterior” crearía “consejos ciudadanos de salvadoreños” como un espacio de parti­cipación para los salvado­reños con el fin de fortalecer el ejercicio de sus derechos.

Los consejos tendrían atribuciones como identificar necesidades de la población extranjera, proponer programas de desarrollo y protección, fortalecer alianzas, desarrollar actividades que celebren la identidad y cultura salvadoreña.

Señalaron que más de tres millones de salvadoreños residen en el exterior y que es necesario fortalecer los “vínculos” entre la comunidad y el Estado, con la participación activa en los consulados.

El trabajo de los consu­lados fue criticado por una investigación publicada por la revista gatoencerrado.com y Connectas, por la contratación de familiares de dirigentes de FMLN y Gana, o funcioarios.