Política

Proponen ley para proteger bienes de desaparecidos

Yolanda Magaña

jueves 11, julio 2019 - 12:00 am

Una ley especial mediante la cual un juez podría declarar la ausencia de personas desaparecidas y emitir medidas de protección a los afectados sería propuesta hoy ante la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a la propuesta de ley, que sería realizada por el diputado René Portillo Cuadra, un juez de paz tendría la facultad de dictar medidas de protección como la conservación del trabajo y la suspensión de pagos de crédito para vivienda familiar por un plazo de ocho meses.

También, el borrador sugiere que el juez podría dictar la suspensión de los créditos personales o hipotecarios hasta por un plazo de ocho meses contados a partir de la fecha en que se presume la desaparición.

publicidad

La normativa insta a suspender efectos de obligaciones tributarias hasta que no se compruebe su fallecimiento, así como la suspensión de los nuevos procesos o actos judiciales contra derechos, garantías o bienes de la persona desaparecida.

Un juez de paz, según el proyecto, podría declarar la ausencia de la persona víctima de desaparición forzada por hechos de violencia.


El fiscal general, Raúl Melara, aseguró que reciben denuncias de ocho personas desaparecidas al día, y pidió apoyo a los diputados en una iniciativa próxima que presentaría. Anunció que crearía un grupo especial de fiscales que se dedicará a la investigación de casos de personas desaparecidas.

 

Propuesta de ley desaparecidos

 

¿A quiénes se aplicaría?

Proponen que la ley se aplique a casos de desaparición forzada ocurridos en territorio nacional  para dar medidas de protección a familias.

 

Solicitud de declaratoria

Podría ser solicitada por el cónyuge, parientes, pareja sentimental, Procuraduría y abogados, a partir de los 40 días del aviso de desaparición.

 

Medidas de protección

Según la propuesta un juez de paz pediría informes a PNC, FGR, Penales, Medicina Legal, Migración, y emitir medidas de protección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“No podemos permitir que sigan habiendo violaciones a derechos humanos”: Portillo Cuadra

  René Portillo Cuadra, diputado de Arena, resaltó hoy la importancia de “humanizar” la emergencia por la …

MÁS INFORMACIÓN
Polémica por vídeo contra Romero

El diputado René Portillo Cuadra interpretó como ataque a las opiniones políticas de Alberto Romero la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.