Miembros de la Fundación Altas Capacidades de El Salvador pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa estudiar y aprobar una ley que garantice que niños con aptitudes sobresalientes sean atendidos por el Ministerio de Educación, para que no migren con sus talentos a otros países. Al respecto, padres de niños sobresalientes y la presidenta de esa entidad, Evelyn Campos, presentaron un proyecto de ley que busca promover el talento de menores de edad en centros educativos públicos y privados.

El documento se denomina “Ley para la promoción de altas capacidades y talento extraordinario en el sistema educativo salvadoreño”.

 

Atención temprana.

El anteproyecto sugiere promover la atención temprana, individualizada, completa y oportuna de niños y adolescentes salvadoreños que tengan capacidades extraordinarias, dentro del Sistema Educativo Nacional.

También, este proyecto plantea la creación de un consejo evaluador, el cual sería el encargado de identificar y definir el tipo de atención educativa que recibirá cada menor y de establecer lineamientos específicos para proteger el desarrollo de los niños.

El Consejo estaría integrado por dos representantes de la Fundación Altas Capacidades de El Salvador, dos representantes del Ministerio de Educación y un representante del Consejo Nacional de Educación (Coned).

Asimismo, en la propuesta señalan que es necesario crear programas o fomentar la flexibilización o aceleración curricular, con el fin de que los estudiantes con altas capacidades y talentos tengan acceso a escuelas y a programas especializados, en coordinación con todas las universidades de El Salvador.

La presidenta de la Fundación Altas Capacidades explicó que es importante que el Gobierno atienda a los niños con alto coeficiente intelectual.

“Los estudiantes con aptitudes sobresalientes tienen necesidades educativas especiales, queremos solicitar que se apruebe la ley para que los estudiantes con talentos extraordinarios puedan ser identificados, desarrollados en el sistema educativo y que se les dé apoyo con becas”, explicó Campos a Diario El Mundo.

Héctor Estrada, padre de un infante con talento extraordinario, manifestó que la creación de esta ley permitirá que a los menores con altas capacidades se les garantice la educación adecuada a sus aptitudes.
“En el aula, todos tienen que ir avanzando acorde a una lección, un niño con alta capacidades, su desarrollo es más alto”, Héctor Estrada, padre de un infante con talento extraordinario.

El anteproyecto buscaría que estudiantes que destacan en áreas académicas, científicas, tecnológicas, artísticas y deportivas; además de crear una escuela exclusiva para niños talentos.

 

Ley para la promoción de altas capacidades y talento extraordinario

La normativa tiene el objetivo de promover las altas capacidades y talentos en el Sistema Educativo y que sean atendidos de forma oportuna en centros educativos nacionales.

 

  1. Niñez sobresaliente


La ley busca dar atención temprana e individualizada a niñas, niños y adolescentes con alto coeficiente intelectual.

 

  1. Consejo Nacional


Busca crear un Consejo Nacional para la Atención de las Altas Capacidades e identificar niños y niñas talento.

 

  1. Organización


El Consejo estaría integrado por representantes de la fundación Altas Capacidades de El Salvador, dos de Educación y uno del Consejo de Eduación.

 

  1. Reforma y asesoría


El Consejo podrá proponer e impulsar reformas o derogatoria de normativas para cumplir la ley y armonizar con instrumentos internacionales.

 

  1. Todas las edades


La atención educativa para estudiantes con altas capacidades iniciará “desde el momento de la identificación de sus necesidades educativas, en cualquier edad”.

 

  1. Registro de alumnos


El Estado deberá flexibilizar el ingreso de estudiantes sobresalientes o acelerar sus currículos, y se dejará constancia en el expediente académico, para crear un registro de alumnos con altas capacidades.

 

  1. Becas


El Estado creará un programa de becas y ayuda económica para apoyar a los estudiantes talentosos y con alta capacidad, para formarse en los programas o a nivel universitario en su área de interés.