Las propuestas de reformas fueron presentadas ayer por la diputada de Arena, Mayteé Iraheta. / Cortesía


La diputada de Arena, Mayteé Iraheta presentó ayer una propuesta de reforma del artículo 80 de la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas para que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) no extienda el Documento Unico de Identidad (DUI) a las personas que acumulan hasta tres multas por arrojar desechos sólidos en lugares públicos.

La diputada explicó que cada municipalidad tendrá la decisión de fijar el monto de la multa y que la infracción podría ser impuesta por un elemento del Cuerpo de Agentes Metroplitanos (CAM) o las autoridades competentes que nombre cada alcaldía.

La diputada dijo que cuando una persona tenga acumuladas tres infracciones, la autoridad municipal deberá “remitir el informe al RNPN” para que no le extienda el DUI a menos que cancele el total de las multas.

La legisladora también presentó una propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para obligar a que cada unidad del transporte colectivo porte un recipiente para que los pasajeros puedan depositar la basura.

La legisladora propone que la no portación de este basurero sea sancionada con $100 y la esquela iría puesta a la unidad del transporte y no al conductor.