El diputado Ricardo Velásquez Parker presentó ayer una propuesta de reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) para que el Presidente de la Asamblea no pueda restringir el uso de la palabra a los diputados aunque considere un tema como “suficientemente discutido”.

A través de una reforma al artículo 83 del reglamento, explicó, se impediría que el presidente legislativo dé por terminada una discusión sin otorgar la palabra a todos los parlamentarios que la hayan solicitado con anterioridad.

Actualmente, el presidente del Congreso tiene la facultad de pedir una votación al pleno para interrumpir la discusión de temas en específico. Con la reforma, ya no se podría votar por terminar la discusión si se trata de reformas constitucionales, presupuesto de la nación, elecciones de segundo grado y votaciones por mayoría calificada.

De acuerdo con Parker, la reforma cumpliría con una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2010, que establece que todo proyecto de ley debe ser discutido, previo a su aprobación.