Imagen de la reunión entre jueces y director de Penales.


Una propuesta de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) presentada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pretende que reos que no pertenecen a pandillas y que no están condenados por delitos de crimen organizado, puedan salir de prisión aplicando algunos beneficios de la Ley Penitenciaria.

En una reunión sostenida entre el director de penales Osiris Luna, magistrados y jueces de vigilancia penitenciaria, el presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda Navas, no se comprometió a aplicar las salidas alternas que la normativa penitenciaria señala, ya que por la independencia judicial, será cada uno de los jueces los que tomarán sus propias decisiones.

Ayer, se consultó a dos jueces de vigilancia penitenciaria sobre la posibilidad de acceder a esas pretensiones de la DGCP y manifestaron que no se van a emitir resoluciones exprés y que cada expediente de los internos debe ser evaluado y respaldado además con un dictamen de los equipos técnicos y consejos criminológicos.

“No es el hecho de que solo porque la Dirección General de Centros Penales nos envía un listado de internos que está dentro de un grupo de condiciones vulnerables, los vamos a liberar, hay mecanismos legales que como jueces no podemos pasar sobre ellos, porque después van a venir los cuestionamientos y hasta señalamientos de resoluciones fuera de la ley”, dijo uno de los jueces que estuvo presente en esa reunión.

Otro de los juzgadores sostuvo que se está en un estado de emergencia como el que se vive en el país, los jueces no pueden estar convocando frecuentemente a audiencias a las partes, pues el mismo gobierno ha ordenado por ejemplo medidas de distanciamiento social.

“Además nuestras resoluciones no son antojadizas, ni mucho menos al margen de la ley, no se puede venir a pedir algo de la noche a la mañana y que es como una medida para prevenir contagio de Coronavirus, porque lo hacen hoy, si han tenido meses para haber presentado esa propuesta” sostuvo el funcionario judicial.

 

Reos que podrían gozar de medidas según la DGCP

 

  • Adultos mayores

  • Internos con trasplantes

  • VIH

  • Cardiopatías

  • Neumopatías

  • Cáncer

  • Diabetes

  • Obesidad mórbida

  • Enfermedad mental crónica


 

 

El documento de la propuesta de la Dirección General de Centros Penales a los jueces.