El diputado Donato Vaquerano, Arena, a la izquierda, introdujo la pieza de de correspondencia. Foto: Óscar Machón.


Los días del trabajo, de la madre, del padre y de los difuntos podrían ser trasladados al lunes más cercano. La reforma será estudiada por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

Un grupo de diputados de Arena, Gana y PCN introdujo este jueves a la Asamblea Legislativa dos proyectos de reformas para que los días feriados de media semana sean trasladados al lunes anterior o próximo.

La idea, dijo el diputado Donato Vaquerano (Arena), es que “los días feriados para los casos que caen a mediados de semana mejor quedaran al inicio o en un fin de semana para que el estrés laboral se reduzca enormemente y ayude a la productividad de las empresas”.

La reforma a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de Empleados Públicos indica que “los días de asueto remunerado correspondiente al Día del Trabajo, Día de la Madre, Día del Padre y Día de los Difuntos, que coincidan con los días martes y miércoles, sean trasladados al lunes anterior; y los que coincidan con jueves y viernes, se trasladen al lunes siguiente”.

En el Código de Trabajo, el proyecto de reforma plantea que las fechas 1o de mayo, 10 de mayo, 17 de junio y 2 de noviembre en días martes y miércoles sean trasladados al lunes anterior; y si coinciden con jueves y viernes sean trasladados al lunes siguientes.

Las piezas fueron trasladadas a la Comisión de Economía de la Asamblea, que la recibiría el martes próximo para su estudio.