Política

Propuesta de antejuicio contra Bukele pierde fuerza entre la oposición

Gabriela Villarroel

sábado 22, febrero 2020 - 12:01 am

Los diputados del FMLN presentaron un recurso ante la FGR para que investigue a Bukele por sedición. / DEM

Los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa tienen sus reservas sobre si apoyarían o no un antejuicio en contra del presidente de la República, Nayib Bukele.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, confirmó que el pasado 9 de febrero presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso de denuncia por el delito de apología y llamado a la sedición. Sin embargo, depende de la Fiscalía si alistará o no un requerimiento para retirar el fuero al presidente.

publicidad

“No ha venido nada todavía a la Asamblea Legislativa (...) sabemos que hay otras peticiones pero yo no las conozco”, aseguró Díaz.

La iniciativa responde a las alusiones de Bukele al artículo 87 de la Constitución de la República, el cual reconoce el derecho ciudadano a la insurrección. El FMLN también incluyó un recurso de Hábeas Corpus por los abusos cometidos durante el pasado 9 de febrero, cuando la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil irrumpieron el recinto legislativo.


Los votos del FMLN, sin embargo, no son suficientes para retirar el fuero del mandatario; y Arena no está sobre esta línea.

Mauricio Vargas, diputado de Arena, dijo que la Asamblea no tienen ninguna solicitud para someter a un antejuicio al Presidente.

“No se ha analizado, no se ha estudiado, la Asamblea tampoco, el desafuero del presidente”, subrayó, y las “opiniones vertidas por otros” en el partido, son solo “valoraciones personales”.

El expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, afirmó en una entrevista en ÓrbitaTV –después de renunciar a su cargo en el partido– que buscaba apoyos en la Asamblea para desaforar al gobernante para que enfrente la justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.