La propuesta de reforma a la Constitución está casi lista. / Cortesía


Referéndum para aprobar reformas a la Constitución de la República, un periodo de seis años para la Presidencia de la República con un plazo más corto para la reelección, dos nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia, colegiación obligatoria y el traslado de Probidad a la Contraloría o Corte de Cuentas son propuestas de reforma constitucional que serán entregadas al presidente Nayib Bukele.

Está finalizado un documento que, de acuerdo al vicepresidente Félix Ulloa, será consultado con organizaciones y la academia. Esta fase es “prácticamente una validación final” para entregar la propuesta a Bukele, quien podrá buscar que 10 diputados le den iniciativa en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a Ulloa, se proponen 215 modificaciones, 182 reformas puntuales, 147 nuevo contenido, 7 nuevos artículos, 8 sustituciones y 18 derogatorias.

La Constitución salvadoreña tiene 274 artículos y permite la consulta popular únicamente para temáticas de integración centroamericana.
Hoy como está la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo pero no le da mecanismos para que la ejerza, hay una contradicción”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República

Seis años con reelección cercana.


Actualmente la Constitución permite un periodo presidencial de 5 años y una sentencia de la Sala de lo Constitucional aclaró que la reelección presidencial es posible con un intervalo de dos periodos, es decir, 10 años.

La propuesta es ampliar el periodo presidencial a 6 años con la posibilidad de reelección luego un periodo, 6 años.

“Es un error de la Sala de lo Constitucional que tergiversó la norma, ellos le pusieron dos (periodos), en una intención personal dirigida para un candidato, aquí lo estamos corrigiendo, que se esperará un periodo”, explicó este miércoles Ulloa, a los periodistas Diana Verónica y Tony Cabezas, en su programa de radio.

La propuesta busca que los periodos de los diputados, alcaldes y presidentes, así como segundo grado, “estén armonizados”: 3 años para diputados y alcaldes, con una reelección limitada a tres periodos; 6 años presidente y vicepresidente. Además, 6 años para funcionarios de segundo grado, como magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscal general; y 9 años para magistrados de la CSJ.

“Esto permitiría ordenar los ciclos y que también respondan al resultado de una elección o de la expresión del pueblo”, afirmó.
Es una distorsión que estamos tratando de corregir para que la justicia se administre de manera pronta, cumplida e independiente”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República

Revocatorio.


Además del referéndum, la propuesta incluye un referéndum revocatorio de mandato que permitirá quitar a un presidente o vicepresidente a medio periodo.

En una elección legislativa, explicó Ulloa, se podría introducir la papeleta del referéndum revocatorio para preguntar si quiere que el presidente o el vicepresidente continúe o no.

 

Colegiación obligatoria.


La propuesta quita la prohibición de ser obligado a pertenecer a una asociación en el artículo 7 de la Constitución.

Esto, según el vicepresidente, busca permitir que aplicar la colegiación obligatoria de las profesiones.

Esta reforma buscaría que sean los colegios los que propongan funcionarios de segundo grado, por ejemplo, en la Corte de Cuentas. “Ya no van a ser los partidos los que van a proponer a la Asamblea sino listas propuestas por los colegios profesionales”, dijo.

 

Probidad.


La propuesta, entre otras modificaciones, plantea trasladar la Sección de Probidad a la Contraloría General de la Nación, que sería la actual Corte de Cuentas. Además, crearía dos nuevas salas en la CSJ: de lo Electoral y de lo Social, separando funciones administrativas de las jurisdiccionales e independizando un Tribunal Constitucional.

 

El dato


Los detalles fueron anunciados por el vicepresidente de la República en el programa radiofónico de los periodistas Diana Verónica y Tony Cabezas.

 

En síntesis las propuestas mencionadas por el vicepresidente


La propuesta de reforma constitucional fue divulgada verbalmente por el vicepresidente en un programa de radio. Por la noche, la vicepresidencia de la República divulgó la propuesta en el sitio presidencia.gob.sv.

 

  1. Mecanismos


Decisión ciudadana. Crearía cuatro nuevos mecanismos: referéndum para reforma constitucional, referéndum revocatorio para presidente, plebiscito y consulta.

 

  1. Funciones


Reforma a la Corte. Se reformaría la Corte Suprema de Justicia, separando sus funciones administrativas y jurisdiccionales, crea dos salas y un Tribunal Constitucional.

 

  1. Fuera de CSJ


Probidad. La reforma sacaría a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Sería colocada en la Contraloría General de la Nación, actual Corte de Cuentas.

 

  1. Cuentas


Contraloría general. La Corte de Cuentas sería convertida en una Contraloría General de la Nación. Sus periodos durarían 6 años y no 3 como actualmente es normado.

 

  1. Riqueza ilícita


Más tiempo a prescripción. Se busca que “la prescripción sea por periodos más amplios” en las investigaciones sobre posible enriquecimiento ilícito.

 

  1. Constitución


Moneda virtual. Se abre la posibilidad de que en El Salvador se tenga una moneda “no física”, afirmó el presidente, para evitar quedar “rezagados”, dijo el vicepresidente.

 

  1. Marco legal


Aborto, eutanasia y uniones. Muerte digna consentida, posibilidad legal en colisión entre madre y no nacido, y otro vínculo jurídico distinto al matrimonio como familia.