Miembros de la Comisión de Hacienda acuerdan la aprobación del presupuesto 2020 sin los votos del FMLN. Archivo DEM

Las fracciones legislativas aún no muestran apertura para discutir una propuesta de reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), que permitiría habilitar al primer Órgano de Estado para auditar los gastos reservados de la Presidencia, dentro del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).


La modificación, que aún no ha sido presentada al pleno, es una iniciativa que alista el jefe de fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, como “contribución al combate a la corrupción” en la esfera pública, explicó.


“Hay que incluir mecanismos adicionales y más sofisticados para fiscalizar en forma directa los gastos discrecionales de la presidencia”, aseguró.


Parker adelantó que la auditoría de la Asamblea se realizaría bajo juramento de confidencialidad, debido a que los gastos del OIE tienen carácter reservado. “La idea es que, así como existe en el senado un comité de inteligencia, se haga un ‘check and balance’ que permita saber lo que está ocurriendo en el organismo”, explicó.


Una auditoría adicional “establecería un control efectivo adicional” en una atribución que ya compete a la Asamblea, que puede pedir la destitución de la presidencia del OIE, encabezada por Peter Dumas, recordó Parker.


En su artículo 131, la Constitución de la República establece que la Asamblea puede hacer resoluciones vinculantes para destituir a los jefes de Seguridad Pública o de Inteligencia de Estado “por causa de graves violaciones a los derechos humanos”.


La propuesta aún no es respaldada por otros partidos. Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, espera que el Gobierno cumpla con transparentar los gastos reservados que, a su criterio, “deben ser auditados por la Corte de Cuentas de la República” porque “la Asamblea no tiene esa función”.


“(La Asamblea Legislativa) puede perfectamente hacer comisiones y mandar a llamar a los funcionarios que estime conveniente,pero hoy definitivamente (la auditoría) es con la Corte de Cuentas”, agregó.


El líder parlamentario de Gana, Guadalupe Vásquez, dijo que la Asamblea “no tiene potestades de auditar a otros órganos”, pero sí puede hacer recomendables a la Corte para la supervisión de otros órganos. El subcoordinador político del FMLN, Schafik Hándal, agregó que aún hay incredulidad en su partido respecto a la “transparencia de los gastos en el Gobierno actual”, y se discutirá la propuesta del PDC cuando llegue al pleno.


La Ley de la Corte de Cuentas establece que la fiscalización de la hacienda pública es la razón de ser y atribución de la CCR. La acción de fiscalizar, investigar y llevar a juicio de cuentas por irregularidades en la Hacienda Pública están estipuladas en el artículo 195 de la Constitución de la República como atribución de la CCR como organismo externo al Ejecutivo.