Un análisis de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP) de la Asamblea Legislativa demostró que las propuestas de reformas de pensiones aisladas realizadas por los partidos políticos no se traducirían en un aumento sensible de las pensiones.

El informe fue elaborado por la UASP a petición de los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea, quienes pidieron analizar las propuestas de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para aumentar el monto de las pensiones y reducir la comisión de las administradoras de fondos para las pensiones (AFP).

La UASP les advirtió que, mientras no se incentive el empleo y el salario real, las pensiones continuarán bajas, porque el sistema es acumulativo e individual; y dependen del aporte y la rentabilidad. Diseñó un modelo tomando en cuenta todos los factores y el resultado fue que la tasa de reemplazo “aún es muy baja”.

Sin embargo, propone hacer varias reformas a la vez: destinar el 13 % del salario básico regulador a la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP), disminuir la tasa de cotización a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) del 2 % al 1 %, reducir la comisión por administración y seguro del 2 % al 1 %, y establecer una tasa promedio de rentabilidad entre 6.5 % y 8.5 %. El estudio hace números con un salario básico regulador de $425.0, ahorro acumulado de $17,537.51 y una pensión de $138.35 en las condiciones vigentes.

Luego de aplicar el conjunto de medidas sugeridas el pensionado tendría en 25 años un saldo de $43,708.41, una pensión de $255.74 mensual para 20 años, 84.9 % arriba de su valor actual.

Este es el mejor escenario que presenta el informe a los diputados; el resto, en donde aplica las mismas propuestas de manera aislada presenta aumentos mucho menores.

Modificando la tasa de rentabilidad, sumándole la inflación promedio, aumentaría 11.9 % la pensión, de $138.35 a $154.86 mensuales.

Disminuyendo el plazo de cobertura de 240 a 180 meses, la pensión subiría de $138.35 a $169.42, un 22.5 % más, pero la UASP advierte que en este escenario el saldo de la CIAP se agotaría pronto y el Estado tendría que cubrir este déficit.

Con una disminución de la comisión por administración y seguro de las AFP, algo que la UASP considera factible, el ahorro subiría de $17,537.51 a $19,447.44 y la pensión aumentaría en un poco más de once dólares al mes: de $138.35 a $149.75.

Otra propuesta de disminuir el aporte a la CGS al 1 % y reducir el aporte para administración y seguro al 1 % tendría una pensión de $162.42, un 17.4 % más.

Si bien el informe señala que es necesario revisar la rentabilidad, la forma de cálculo, también observa la necesidad de incentivar el empleo y el salario real; así como hacer un análisis para valorar la inversión de los fondos en infraestructura pública. Todo ello requeriría de reformas.



Propuestas de partidos

El análisis indica que ciertas propuestas de modificación al cálculo del monto de la pensión tendría la desventaja de disminuir rápidamente los ahorros y aumentar el costo fiscal. La propuesta del FMLN de incrementar la pensión mínima a $250, dice, aumentaría el costo fiscal.

El PCN propone destinar el 12.6 % al CIAP, disminuir al 1.4 % la comisión de las AFP y disminuir el 1 % de lo cotizable a la CGS. Según la UASP, la pensión subiría a $157.42, en 13.8 %. También, sugiere aumentar la tasa de interés de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) a 7.5 %, algo que aumentaría el ahorro pero también el costo, dice la UASP.

La propuesta de Numan Salgado, del partido Gana, de disminuir la comisión de las AFP, subiría la pensión en un 3.9 % o en 4.8 %. La presentada por el diputado Juan José Martel, del CD, de disminuir la comisión a 1 % aumentaría la pensión 8.4 %.

Las solicitudes de reforma están en la Comisión de Hacienda de la Asamblea. El presidente electo, Nayib Bukele, ha prometido enviar otra que se sumará a las propuestas.

 

¿Qué dice el informe?

 

Reformas micro y macro

Sugiere disminuir la tasa a la Cuenta de Garantía Solidaria, una rentabilidad entre 6.5 % a 8.5 % y disminuir la comisión de administración. Pero las pensiones continuarán bajas si no se incentiva el empleo y el salario real. Sugiere inversión de fondos en infraestructura.

Bono demográfico

Se encuentra de 2000 a 2060 en El Salvador: caída de la natalidad y alza de población adulta mayor y su respectivo costo previsional.