Fomilenio II tiene en ejecución más de 30 proyectos, entre infraestructura, mejora del sistema educativo y atracción de inversión. / DEM


La prórroga que solicitó El Salvador para extender la ejecución de Fomilenio II, que finaliza el 9 de septiembre próximo, ya se encuentra en el Senado de Estados Unidos, confirmó ayer William Pleites, director ejecutivo del programa.

El convenio se encuentra a un mes que finalice, pero tras la cuarentena implementada desde marzo a junio pasado se suspendieron los trabajos de campo y se retrasó la ejecución de sus proyectos. Esto motivó a que el Ejecutivo solicitara a la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), donante de $277 millones, una prórroga para extender el período de ejecución después de septiembre próximo.

El director del programa confirmó ayer a Diario El Mundo que la solicitud ya obtuvo el aval del Congreso y ahora se encuentra en manos del Senado. Sin embargo, advirtió que para lograr la aprobación es urgente que la Asamblea Legislativa incorpore en el presupuesto de 2020 el pago a Fomilenio II de los $70 millones que el Gobierno adeuda.

Esta deuda corresponde a una parte del fondo de contrapartida de $88.20 millones más la devolución de los impuestos por las inversiones a realizarse este año, ya que el programa se estructuró para estar exento del pago de tributos.

El miércoles pasado se conoció que el Ministerio de Hacienda solicitó a los diputados que se incorpore el pago de estos fondos en el presupuesto ordinario para esta cartera, de los tres créditos negociados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $550 millones más $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De estos recursos, $95 millones se destinarían para el presupuesto ordinario que tiene por propósito reintegrar asignaciones presupuestarias afectadas de manera temporal por la pandemia. En una carta firmada por MCC y Fomilenio II, entregada a los diputados, se respalda la petición para “cumplir oportunamente” con el convenio.

“La gran prioridad es que nos den la prórroga, pero para que nos den la prórroga es fundamental que mandemos la señal que ya los fondos de contrapartida los tenemos asegurados”, aseguró el director.

Pleites confirmó que presentaron la solicitud al Ministerio de Hacienda en 2019 para incorporar los compromisos al presupuesto de la nación de 2020, pero se acordó que la operación se realizaría en marzo de este año. “En esas negociaciones estábamos cuando nos vino el tema de la pandemia”, afirmó.

Aseguró que todos los países con convenios ante MCC han solicitado prórrogas para la ejecución del proyecto, aunque en el caso de El Salvador está en “tiempo límite” porque estamos “casi al borde de la finalización del programa”.

Por hoy, Fomilenio II tiene más de una treintena de proyectos en ejecución, entre ellos destaca la ampliación de la carretera del Litoral, modernización de centros educativos, mejoras en infraestructura de los recintos fronterizos, y financiamiento a actividades productivas a través del fondo Apuesta por Inversiones.

Tal cual se estructuró el convenio, si no hay prórroga por parte de Estados Unidos, los proyectos que aún se encuentren en ejecución deberán ser asumidos por el Gobierno con fondos de la contrapartida.

“Contar con los $70 millones nos sirve porque ese dinero es fundamental para invertirlo predominante en septiembre y octubre, después de la fecha de finalización del convenio”, manifestó el director.

 

Fechas claves en las que se puso en riesgo el covenio

 

09/2015

Entra en vigor Fomilenio II. Se estructuró para cinco años y finaliza el 9 de septiembre de 2020. Los primeros tres años son para desarrollar los proyectos y los siguientes de ejecución.

 

07/2017

Primer riesgo de perder los fondos de MCC para la ampliación de la carretera del Litoral, luego que la Asamblea Legislativa no aprobara en tiempo una reforma para el Fovial.

 

08/2018

Un segundo riesgo surge porque la Asamblea Legislativa se retrasó en aprobar una reforma para desarrollar el primer asocio público privado (APP), sobre iluminación y videovigilancia.

 

11/2018

CEPA retrasó la licitación del APP para la modernización y ampliación de la terminal de carga, poniendo así en riesgo nuevamente al convenio. El concurso se lanzó en septiembre 2019.

 

07/2020

Fomilenio II aboga porque se apruebe incorporar la deuda de $70 millones en el presupuesto para completar la gestión de prórroga del convenio. Esta a un mes que finalice.