Política

Prorrogan actual estado de emergencia nacional por 15 días más

Yolanda Magaña

jueves 16, abril 2020 - 10:14 pm

Cortesía de Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa desistió de aprobar una ley de emergencia nacional pero, hoy, casi a las 10 de la noche, decidió prorrogar la normativa de emergencia nacional actual por el COVID-19 por 15 días más.

Fue aprobado con 65 votos de Arena, FMLN, Gana, PDC, CD y el diputado no partidario Leonardo Bonilla.

publicidad

El decreto 593 prorrogado permite la limitación de la circulación de las personas en los cordones sanitarios que el Ministerio de Salud defina y también restringe las concentraciones de personas. También, hace posible que el Ejecutivo transfiera fondos sin aval legislativo y haga contrataciones directas mientras dure la emergencia nacional.

Los efectos de la prórroga concluirán el 1 de mayo de 2020.


La incorporación de la pieza fue aprobada con 46 votos. La dispensa de trámites de la pieza fue apoyada con 49 votos de FMLN, Gana, PCN, CD, PDC y el diputado no partidario Leonardo Bonilla.

Bonilla sugirió que la prórroga se haga por 30 días para evitar una situación similar. “Que sea por 30 días, que se someta a votación”, propuso.

Antes de la votación del fondo de la prórroga, el diputado Emilio Corea, de Arena, pidió la palabra y explicó que habían estado reunidos como fracción legislativa. “Quisiera que brevemente sintetice el fondo de lo solicitado para nosotros tomar una decisión”, expresó.

Descargue aquí el  Decreto 593

Se frustra nueva ley

La Asamblea Legislativa no logró aprobar un nuevo decreto de Estado de Emergencia Nacional que prohibía salir de las casas a excepción de las personas que se dirijan a su trabajo o que pretendan ir a comprar alimentación, medicamentos, deban hacer operaciones bancarias o ayudar a un familiar por emergencia.

Al hablar de ese proyecto, no aprobado, el diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, señaló que “no es que todo el mundo va a andar de arriba para abajo”, pero detalló que la prohibición de salir de la casa tenía excepciones: ir al trabajo, ir a adquirir agua potable, medicamentos a hacer operaciones bancarias y trasladarse por emergencias.

Según este diputado, la nueva normativa prohibiría la captura de las personas o el traslado de las personas a una delegación policial por el hecho de salir de sus viviendas, tal como lo ordenó la Sala de lo Constitucional.

“No va a ser detenida la persona, primero, hay que indicarle que regrese”, dijo la diputada Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, al hablar del proyecto que no se aprobó. Este proyecto prohibía que las personas pudieran ser llevadas a un centro de contención por el hecho de violar la cuarentena.

Los diputados de Gana iban a votar en contra de esta normativa y el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que la vetaría, algo que su secretario privado, Ernesto Castro, lo había confirmado en el mismo recinto legislativo.

“Esta ley se está desnaturalizando. Estamos improvisando muchas cosas, al final, no va a funcionar en el país, no va a funcionar. Se van a perder vidas, se van a dar tantas cosas”, dijo, por su parte, Guillermo Gallegos, de Gana.

Gallegos aseguró que el Presidente puede continuar usando el Código de Salud, cuyo artículo 58 permite que en una emergencia sanitaria las autoridades de Salud puede ingresar a las viviendas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno reporta este viernes un contagiado luego de realizar 512 pruebas de COVID-19

El presidente Nayib Bukele confirmó que solo un paciente dio positivo a COVID-19, luego que este …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU supera récord mundial con más de 2.100 muertos por COVID-19 en 24 horas

Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en superar las 2.000 muertes por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.