La Asamblea Legislativa aprobó hoy dos decretos sobre el gasto del Fodes en las alcaldías.


La Asamblea Legislativa aprobó con votos de todos los partidos políticos una reforma para que las alcaldías puedan tener 120 días para presentar el informe del uso del 75 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) de abril y mayo.

El decreto fue aprobado con 81 votos presentes, de Arena, FMLN, Gana, PCN, PDC y el diputado no partidario. Los 120 días iniciarán a partir de la vigencia del decreto aprobado hoy.

El argumento de la prórroga es que “los gobiernos locales se han visto afectados en el normal funcionamiento de la gestión municipal” debido a la pandemia sanitaria.
Por el momento ha sido imposible por parte de los gobiernos locales su emisión a consecuencia de la crisis sanitaria que vive nuestro país derivada de la pandemia por covid-19 que afecta el normal funcionamiento de la gestión municipal”.

Decreto de 120 días para presentar informe del Fodes.

El decreto legislativo 624 autorizó a las alcaldías a usar el 75 % del Fodes de abril y mayo para “medidas de limpieza en mercados, calles, residenciales y comunidades y pago de salarios”, así como “para la compra de insumos para la emergencia y cubrir las necesidades de las comunidades”.

Este decreto también obligaba a rendir un informe en 90 días. El informe debe entregarlo al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem). Dicha ley inició su vigencia el 29 de abril de 2020. Con la extensión, las alcaldías podrían entregar dicho informe dentro de cuatro meses.

En el nuevo decreto, los diputados aclararon que la falta del pago del Fodes por parte de Gobierno Central no afecta a los gobiernos municipales sino a la población.

La Asamblea también reformó el decreto transitorio, con el fin de incluir el nuevo plazo para que las alcaldías presenten el informe sobre el uso de los fondos.