Una baja presión frente a las costas de Centroamérica es parte de la causa del temporal. / Óscar Machón


La Dirección General de Protección Civil activó una alerta verde por lluvias, luego del pronóstico de temporal que influirá en el territorio salvadoreño este fin de semana.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pronosticó que hoy “se esperan lluvias tipo temporal, de moderada intensidad, en la franja costera a primeras horas de la mañana, y en horas de la tarde y noche, lluvias dispersas en el resto del país con actividad eléctrica”, según el informe metereológico número tres.

Además, esta tarde, el Observatorio Ambiental del Marn espera vientos que tendrán una velocidad entre los 10 y 16 kilómetros por hora.

Mañana, las lluvias de moderadas a fuertes continuarán con ráfagas, durante la tarde y la noche.

Según los especialistas, estas lluvias son causadas por la Zona de Convergencia Intertropical, que se mantiene frente a las costas de Centroamérica, al igual que una baja presión que favorece con mucha lluvia en la región.

La Zona de Convergencia Intertropical es un cúmulo de nubes densas húmedas, que normalmente se encuentra frente al Ecuador, pero que puede moverse de acuerdo a la humedad, esta actúa como un imán frente a la Zona de Convergencia.

Ayer, Protección Civil activó a las comisiones municipales para que mantengan bajo monitoreo todos los lugares con probables puntos de inundación y deslizamiento.

Hasta ayer en la noche, el Marn registraba 63.4 milímetros cúbicos de agua acumulada en San Miguel y unos 41 milímetros en el departamento de La Paz.