En el simulacro participaron 76 instituciones gubernamentales. / Juan Carlos Villafranco


Una nueva tecnología que advierte sobre la ocurrencia de un sismo fue implementada ayer en el país, como prueba piloto durante el cuarto Simulacro Nacional de Evacuación ante Sismo, realizado en instituciones gubernamentales y empresas privadas.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, informó ayer que se trata de un sistema de alerta temprana, que fue implementado para el desarrollo del simulacro con el apoyo de la cooperación japonesa en El Salvador; sin embargo, se espera extender esta tecnología a nivel nacional.

“El sistema lo que permite es activar una alerta temprana en cada uno de los hogares de El Salvador, que se activen los televisores que se encuentran apagados, también hay un anuncio en cada una de las instituciones, por supuesto, ellos tienen una especie de pantalla en la que empiezan a salir y hacen un sonido de alarma para alertar a la población”, explicó Durán.

El funcionario indicó que el sistema avisa con segundos de anticipación y detalló que el tiempo “dependerá del grado de desastre”, que conlleve el fenómeno.

“Eso es variable, pero siempre es con tiempo de anticipación de segundos, lo cual es suficiente para que nosotros tomemos acción”, dijo.

Aseguró que están en “pláticas con empresas” para la adaptación de la tecnología y adelantó que también están conversando con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

“Esto involucra a varias instituciones, lo importante es que nosotros ya estamos caminando para su implementación”, destacó.

El embajador de Japón en El Salvador, Kazayoshi Higuchi, indicó que trabajan con Canal 10 y la Siget para un sistema de digitalización que permitirá la instalación del sistema de alerta temprana en el país.

Ayer se realizó el cuarto Simulacro Nacional de Evacuación ante Sismo con la participación de 1,402,114 estudiantes de 6,000 centros educativos (entre públicos y privados), 76 instituciones del Estado, dos centros comerciales y empresas privadas que se sumaron a la actividad, en conmemoración del terremoto del 10 de octubre de 1986.