La dirección general de Protección Civil ha decretado alerta amarilla por la formación de una posible depresión tropical para el próximo fin de semana.

Esto luego que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informara de una baja presión que se acerca en la costa del Pacífico y que está asociada a la Zona de Convergencia Intertropical.

La Zona de Convergencia Intertropical es un conjunto de nubes que se ubican sobre el ecuador y que de acuerdo a la humedad de los sistemas meteorológicos pueden ser atraídas o alejadas, como un imán; al ser atraídas y combinarse con bajas presiones, pueden ayudar a reforzar las lluvias.

Este martes, el Centro de Huracanes de Miami de Estados Unidos anunció que hay una baja presión que podría evolucionar y afectar el fin de semana a El Salvador.

Las lluvias se empezarán a sentir a partir del miércoles 27 de mayo e irán aumentando hasta llegar a una situación de posible temporal.

Pero ¿qué significa la alerta amarilla que decretó Protección Civil, tras la exhortación del presidente Bukele?

Según el reglamento de la Ley de Protección Civil, la alerta amarilla se declara cuando hay un 50% de probabilidad de afectación por el evento natural, logrando dar un mayor grado de certeza del peligro que pueda existir.

Actualmente, Protección Civil también mantiene alerta roja por la pandemia del coronavirus en el país, desde marzo pasado.