Las lluvias continuarán hoy lunes según el MARN. / Diego García


La Dirección General de Protección Civil emitió ayer alerta verde en todo el país, por las lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal que pronosticó desde la noche del domingo el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Protección Civil recordó que la zona del volcán Chaparrastique, en San Miguel Chinameca y San Jorge, se encuentra en alerta naranja permanente y que las lluvias fuertes podrían generar flujo de escombros. Advirtió vulnerabilidad por la inestabilidad de taludes, derrumbes moderados, desprendimiento de piedras y caída de árboles en varias zonas como la zona costera, volcán de San Miguel, tramo de carretera a Los Chorros en el kilómetro 18 y 19, y Cordillera del Bálsamo.

Protección Civil recomendó a las comisiones de infraestructura y de emergencia estar dispuestas a cualquier llamado para apoyar en labores de rescate y a las alcaldías a mantener equipos de emergencia.

Las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil deben activarse, advirtió, ante situaciones imprevistas.

A la población, recomendó conducir con precaución, considerar zonas de peligro como el tramo de la Carretera a Los Chorros, no dejar viajar solos a menores de edad y a las personas que viven a las orillas de playas y ríos considerar posibles inundaciones.

Según el MARN, dos bajas presiones causarán lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal, desde la noche del domingo hasta todo el día lunes, en todo el país, especialmente en la cadena volcánica y zona costera del oriente. Una baja presión de 1,007 milibares en la costa y otra de 1,011 milibares en el Caribe de Honduras desplazan humedad desde el Océano Pacífico y el Mar Caribe; y una zona de convergencia sobre la costa se moverá hacia el oeste.

 

Alertas

 

¿Qué significa?

 

Alerta verde

Se declara cuando el fenómeno natural, tras una evaluación, se considera de baja amenaza para el territorio. Pueden considerarse medidas de precaución y de vigilancia.

 

Alerta amarilla

Se declara cuando hay un 50% de probabilidad de afectación por el evento natural, logrando dar un mayor grado de certeza del peligro que pueda existir.