El nuevo funcionario dice que se debe incidir en factores de riesgo que provocan emergencias. / DEM


Transformar la organización de la Dirección General de Protección Civil hacia la gestión integral del riesgo, es parte de las nuevas ideas que contempla el director, Orlando Tejada, quien ayer fue presentado formalmente por el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El pasado 4 de junio, Durán nombró a Mario Tejada como director general de Protección Civil, en sustitución de Jorge Meléndez, quien ocupó el cargo en los dos gobiernos del FMLN. Tras el nombramiento, Tejada fue presentado ayer formalmente por el ministro de Gobernación.

“Queremos transformar la organización de la Dirección hacia la gestión integral del riesgo, es decir, a que el tema de gestión de riesgo, de desastres, sea una estrategia o pase a formar parte de la estrategia de desarrollo del país”, dijo Tejada.

Aseguró que si se trabaja en la “prevención, reducción de riesgo” las emergencias no van a desaparecer pero sí serán menos complicadas.

“Las emergencias van a ser menos complicadas si tenemos la capacidad de incidir en aquellos factores de riesgo que provocan que las emergencias pasen a desastres y de desastres a crisis”, agregó.

Tejada fue subdirector del extinto Comité de Emergencias Nacional y consultor en organismos como la ONU y Comando Sur, de Estados Unidos, y consultor del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central.